Habrá audiencia laboral por despidos en fábrica de alimentos y condimentos

Durante la semana se conoció que la empresa productora de especias y condimentos ubicada en Avenida de los Inmigrantes y Ruta 5 despidió a tres trabajadores. Situación que el sindicato notificó a la delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo Bonaerense con el fin de organizar una audiencia laboral para el próximo viernes.

En diálogo con distintos medios de comunicación, el Delegado local del Ministerio, Jorge Retegui, confirmó la situación en la empresa La Parmesana y adelantó que la audiencia convocada le permitirá a él conocer los detalles de lo sucedido entre los trabajadores y los empleadores.

“En el mes de diciembre habíamos tenido dos audiencias en las cuales la empresa manifestó su situación. Manifestó que venía comprometida en lo financiero e iba a comenzar los pagos de manera semanal. Señalaron que era la única manera que lo podían hacer, ya que no tenían financiamiento y los cheques que ellos cobraban eran de 90 días como mínimo, y acordaron con el sindicato ese camino. Fueron pagando de esta forma el mes, aguinaldo y bonos. También, indicaron que harían el mayor esfuerzo de no desprenderse de ningún trabajador. Pero evidentemente algo ha sucedido y han despedido a estos tres trabajadores”, explicó Retegui en una entrevista radial.

“No sabemos las causas y por ello convocamos a esta audiencia a fin de llevarle tranquilidad a la gente y solucionar el problema que estén atravesando”, agregó el Delegado del Ministerio de Trabajo que confirmó que en el empresa continúan trabajando alrededor de 50 trabajadores.

Retegui fue consultado por la situación en otras empresas, ya que se rumoreaba que en algunas de ellas habrían habido suspensiones, despidos y hasta posibles cierres. Sobre la fábrica Agrale, el Delegado de Trabajo dijo que él sabía que la planta estaba de vacaciones y que muchos de sus trabajadores estaban en ese receso. “Tuve reuniones con quien está a cargo de la planta y me confirmó que hubo despidos, y gente que se fue, pero las indemnizaciones se abonaron como correspondían. Desde la empresa nos aseguraron que no sería necesario realizar despidos, y que confiaban en que el periodo 2019-2020 continuarían en Mercedes con la esperanza que la situación se vaya acomodando para seguir pensando en esta manera y aumentar la producción”, dijo en la mañana de Radio Universo.

En cuanto a la empresa textil Nicotex  explicó que “tomó este periodo de vacaciones y en los próximos días retomará la actividad. Al igual que otras fábricas. Este es el periodo normal, suele darse después de las fiestas. Lo mismo sucedió en lo que es la obra de la ruta 5, que por varios días se frenó por vacaciones de los trabajadores. Si a eso se suma que la situación no es óptima en la producción, es normal que se haya tomado la determinación de tener este periodo para el descanso de los trabajadores”.

COMENTARIOS

Comentarios