Renuevan convenio para la emergencia pediátrica del Hospital

En la mañana de este lunes, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el Presidente de la Cooperadora del Hospital Blas L. Dubarry Rosendo Rubiero, renovaron el acuerdo para que la comuna realice un aporte monetario para la emergencia pediátrica. En todo el año, se aportarán más de 4,6 millones de pesos. Además, por las tasas generales, el Hospital recibe 8,50 pesos por mes por cada uno de los contribuyentes que paga las tasas municipales.

Con el Director del Dubarry Dr. Daniel Bandoni, el Secretario de Salud Dr. Pablo Cassiani y los concejales Gustavo Mangoni, Santiago Altube, Aida Laporta, Mariana San Martín y José Comesaña, de testigo, la renovación del acuerdo se firmó delante de los medios de comunicación. Ante los micrófonos de éstos, las autoridades comunales y del nosocomio dieron cuenta del alcance del acuerdo que permitirá aportar más de 4,6 millones de pesos en el año para el servicio de emergencia pediátrica.

“Todos estamos unidos con un mismo criterio, que es la salud pública. Creemos que es necesario el servicio de emergencia pediátrica permanente. Una ciudad como Mercedes no puede no tener un pediatra las 24 horas. Tener un Hospital provincial es una ventaja, pero igual tenemos que hacer un esfuerzo y aportar herramientas en post de la salud de la población. Este es un aporte que hace la comuna en su conjunto. Los concejales han aprobado el aporte el año pasado, le agradecemos por la aprobación del presupuesto por unanimidad”, manifestó el Jefe Comunal para luego agradecer a la Cooperadora del Hospital por aceptar el aporte de todos los vecinos.

“La erogación de los fondos municipales será de 4.626.000 pesos durante todo el año, más lo que va en concepto de tasas. Es una política pública que perdurará muchos años y trascenderá las distintas gestiones. Es un esfuerzo grande que hace toda la comuna, pero es un esfuerzo que se refleja en estadísticas y en valor de la salud de los vecinos y de los niños y niñas en particular”, agregó Ustarroz.

Por su parte, el Dr. Bandoni explicó que el aporte monetario solventa el pago de las guardias y el incremento que hubo de ellas. “Hicimos un estimativo para el año. De ahí surgió la cifra. En 2018, se han atendido 36.500 niños en la guardia, más 13 mil en la atención de consultorio externo y atención a prematuros, reduciendo la mortalidad ampliamente. Son un éxito, la emergencia pediátrica, el consultorio externo, la atención a prematuros y el consultorio para adolescente. Sumando a nuevos profesionales, especialistas muchos de ellos”, contó el director del Dubarry.

Sin embargo, Bandoni recuerda que el área de pediatría y neonatología sigue teniendo falta de profesionales en toda la región. “En la Región Sanitaria X, hay hospitales que tienen los servicios de neonatología totalmente armados y montados y no tienen médicos, ni pediatras de guardias. En el Dubarry, tenemos nombramientos ya acordados y los profesionales no los aceptan”, agregó y recordó el pedido provincial de profesionales en los hospitales del interior para trabajar en salud pública.

Por TeCleArte para Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios