«El gobierno de Ustarroz refuerza su alianza con los pañuelos celestes»

Por María Maldonado* – Los vínculos con la iglesia católica se refuerzan ante el auspicio de la visita del padre Pepe Di Paola por parte del gobierno local. Siguiendo la línea con lo establecido por  Cristina en el pedido de no enojarse con la iglesia y la incorporación de los pañuelos verdes con los celestes en un mismo espacio, desde el gobierno local dan cuenta de las alianzas que siguen estableciendo con instituciones religiosas que han sido una traba fundamental para lograr el derecho al aborto legal en Argentina y son el soporte ideológico de grupos como: “Salvemos las dos vidas” y “Con mis hijos no te metas”. Pepe Di Paola es uno de los enviados directos del vaticano, es quién escribió la carta de los curas villeros afirmando que las pobres no abortan y uno de los expositores que defendió mantener la ilegalidad del aborto en Argentina en el congreso

El hecho que un sacerdote de una charla en nuestra ciudad no es repudiable de por sí, pero lo es cuando el auspicio viene de parte del gobierno. Y en este sentido tanto el macrismo como el kirchnerismo local hacen frente único. Hace unas semanas atrás, a dos días de conmemorarse el 8 de marzo, el gobierno nacional firmó un acuerdo para atención de adolescente con embarazos no deseados, con una institución anti derechos vinculada a la iglesia evangelista, otorgando una partida presupuestaria de 143 millones de pesos. Fue tal el rechazo social que provocó esta medida que tuvo que hacer marcha atrás, pero no sin antes depositar el 50% del monto acordado. Por otro lado el gobierno local y sus representantes en el Honorable Concejo Deliberante, junto a los concejales de Cambiemos cajonearon el pedido de pronunciamiento sobre la legalización del aborto, presentado por la Asamblea de Mujeres Mercedinas

Los vínculos entre el k y la iglesia católica vienen desde hace rato. Todos recordaran el recule que muchos militantes de esta fuerza política debieron hacer frente a sus declaraciones de rechazo por la elección de Francisco como papa. Luego la reforma del código civil pergeñada por el vaticano y enviada en 2014, donde se establece la modificación en la que se considera la vida desde el momento de la concepción. Lopez y sus bolsos, encontrados en un monasterio. Los subsidios a las escuelas confesionales en detrimento de las escuelas públicas. Los subsidios a los cargos eclesiásticos. La ESI y su artículo 5, donde se deja en mano del ideario institucional la enseñanza de la educación sexual, y podemos seguir. A nivel local no se quedan atrás y en 2017  la intendencia  eligió subsidiar con $186.000 la obra del techo de una iglesia y con 400 pollos al Conservatorio de música para que, a través de una pollada solidaria, solucionen los problemas edilicios que tenía la institución. Dado que el dinero seguía sin alcanzar, a la iglesia se le organizó una cena solidaria a fin de seguir recaudando. A la comunidad educativa del conservatorio se los mandó a trabajar en la parrila y a la iglesia se la sirvió en bandeja.

Este raconto sirve para dejar en claro cuáles son las intenciones reales del kirchnerismo y cuáles son sus alianzas y límites. Cercanos al periodo electoral es que prometen que un cambio de gobierno en favor del K , sería el salvavidas que nos permita lograr las conquistas que el movimiento de  mujeres viene reclamando en forma contundente, esto es una gran mentira y día a día lo corroboran dando señales inapelables que son los aliados de la iglesia, ya sea que sus direcciones sindicales llamen a una misa, que la diputada mercedina Siley convoque a la basílica de Lujan con nuestros pañuelos verdes, o la negativa durante 12 años de tratar el proyecto sobre el aborto legal en Argentina.

En forma consecuente a nuestra caracterización  hemos advertido de éstos cambios de posición acomodaticios y sostenido la necesidad de la separación de la iglesia del estado como una de las banderas que debemos tomar si queremos romper con las trabas de un sector oscurantista que es un verdadero poder político.

Es este sector a través de sus representantes directos, curas, el que sirve como contención frente a la miseria social que vivimos y lo mismo que los evangelistas garantizan el apaciguamiento de los más pobres. A la resignación que promueve Pepe Di Paola, nosotros proponemos la organización y lucha por nuestros derechos.

*Maria Maldonado: Integrante del Partido Obrero-PdT y participe de la Asamblea de Mujeres Mercedinas

COMENTARIOS

Comentarios