Proponen una nueva ordenanza para licencias de taxis

A través del uso de la banca participativa, la vecina Andrea Vera Rosales hizo una presentación en torno a la problemática que tiene los trabajadores del servicio de transporte de pasajeros, más exactamente de los taxistas. El pedido concreto fue la derogación de la ordenanza 2454/78 y adjuntó una propuesta para formular una nueva ordenanza.

En su exposición Andrea Vara contó que familiares y conocidos suyos intentaron tramitar nuevas licencias de choferes, pero que no fueron aceptadas. “Es de conocimiento público el manejo fraudulento que no ha sido denunciado por personas físicas hasta que llegué yo. Nadie, ni los funcionarios ni los políticos de turno han reconocido las siguientes situaciones: el negocio que se genera en la locación y sub locación de licencias de taxis que en la actualidad asciende a una cifra que oscila entre el 45 y el 55% de la totalidad de las licencias, que a la fecha son un número cierto de 88 licencias otorgadas por diferentes gestiones”, expresó la vecina haciendo hincapié en el “fomento del trabajo en negro”.

Asimismo, la vecina destacó los “manejos fraudulentos” de quienes son titulares de licencias ya que se valen de la normativa de hace cuarenta años para ceder, vender o heredar las licencias otorgadas años atrás. “Estamos hablando de un empleo irregular en el que un responsable de parada permite y fomenta la explotación del trabajador. La pólizas de seguro de vida de los choferes descansa en la cabeza del titular de la licencia quedando desamparadas sus familias, sumado a que se produce el incumplimiento de las caras previsionales como de la tributarias, que permite un negocio rentable para un número reducido de personas que manejan entre a 4 a 15 licencias cuando en realidad, una sola es la que debería estar en cabeza de cada titular”, agrega Vara.

A la hora de resumir la Ordenanza propuesta, Vara explicó que la misma establece que la licencia puede ser para hombres y mujeres que cumplan con las normas tributarias y que regularicen la situación de sus choferes “para evitar el abuso del cual son víctimas los taxistas”, además expresó la necesidad de una “fijación del haber de los coordinadores de las paradas de taxis, la protección de las personas del rubro, respeto de los usuarios del servicio, más la dignificación de hombres y mujeres que tiene derecho a ser reconocido como tales en su condición de trabajadores”.

“Por último quiero mencionar la necesidad de urgente del listado a aspirantes de licencias d taxis y la suba del número de licencias de 88 a 100. La quita inmediata de las licencias denunciadas que hoy tienen el dominio de titulares que las usan como renta y no como medio de vida, con la aplicación de las sanciones que correspondan y quienes están violando lo normado, entiendan que ya se terminó el momento de hacer lo que querían con lo que es una fuente de trabajo”, agregó para que su expediente sea derivado a la Comisión de Legislación.

En el uso de la bancar participativa, Andrea Vara denunció una “mafia” entre los taxistas, dando los apellidos de algunos de los involucrados. Es por eso que el Concejo Deliberante actuará en consecuencia al tratarse de una denuncia hecha públicamente y que consta en acta.

COMENTARIOS

Comentarios