Acto homenaje a 37 años de la Guerra en Islas Malvinas

En la intersección de 29 y 50 se llevó adelante el acto por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas. Alrededor del monumento que recuerda a los caídos en la contienda de 1982 en las Islas Malvinas.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se procedió a la colocación de ofrendas florales. Las palmas colocadas en memoria de los caídos fueron en nombre del Municipio, del Centro de Veteranos, Madres de Veteranos, Hijos de Veteranos, Concejo Deliberante, Gendarmería Nacional, Mesa Sindical, UOM, UEB, Escuela de Educación Especial Vamos Creciendo, la Sociedad Rural, Colegio de Escribanos, Cámara Económica, LALCEC, Sociedad Española, la Alianza Francesa, Consejo Pastoral, las Agrupaciones Gauchas, Instituto J. M. de Rosas, UCR, y Unidad Ciudadana.

Un minuto de silencio terminó con una suelta de palomas y la bendición del Párroco de la Iglesia San José, Marcelo Abrey. El sacerdote brindó una Oración por la Patria que parte el público repitió junto a él.

Seguidamente y antes de las palabras alusivas, el Moviento Evita entregó un obsequio realizado por la organización política. El Veterano Marcelo De Cunto fue el responsable de hablar en nombre de los ex combatientes.

En su discurso, Marcelo dio cuenta de lo vivido en la postguerra y el proceso de desmalvinización. «Se nos dió la espalda, nos dejaron en el olvido. Nos dolió que nuestra Patria nos haya culpado por la derrota. Mientras que los británicos nos reconocieron por verse sorprendidos por la respuesta nuestra», expresó el Veterano.

Asimismo, destacó la construcción de nuestra casa que recién se inicia. Agradeció así a la Comuna por el proyecto y al Colegio de Escribanos por cederles el espacio para la muestra del viernes y sábado. Por último, en consenso con los Veteranos repudió la actitud de quiénes piden los mismos derechos que los ex combatientes en las Islas por haber estado en el continente durante el conflicto bélico.

Esther Gomez y Miguel Cordone bailaron ante los presentes antes de las palabras finales del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz que refirió a las palabras del Veterano y leyó el libro del Profesor Ricardo Tabossi donde define lo que es «tener memoria». «Los ex Combatientes tienen esa mochila pesada de recordar permanentemente lo que pasó. Necesitan de esas caricias cada vez que van a una escuela, o presentan una exposición… La memoria sirve para proyectar ese futuro y para eso hay que seguir caminando con los Veteranos y tener en la memoria los caídos. Junto a ellos, mantener viva la llama de Malvinas», agregó el Jefe Comunal.

En el cierre, Melanie Estevez y Franco Tito, hijos de Veteranos, cantaron «Reina Madre» de Raúl Porchetto. Sobrevolando el acto, un helicóptero del Ejército Argentino, muy cerca pasaba causando la sorpresa de los presentes. La banda de la Gendarmería Nacional cerró con la Marcha de Malvinas ellos mismos cantando a viva voz.

COMENTARIOS

Comentarios