Por Ailén y Marina: reclamo y corte de calle 26 frente a Fiscalía

Justicia por Ailén y Marina
Justicia por Ailén y Marina

Durante la mañana de este miércoles se llevó adelante una nueva medida de protesta en pedido de justicia por Marina y Ailén. La cuestión durante el fin de semana se vio en los medios nacionales, como La Nación, reflejando el estado de situación. Hubo corte de calle y radio abierta frente a la fiscalía en 26 y 31.

Prácticamente una vez a la semana el centro de nuestra ciudad se encuentra con la familia de Marcela y Ailen Jara y con militantes de fuerzas políticas, vecinos y representantes de derechos humanos reclamando por la liberación hasta el juicio en marzo de las hermanas acusadas de atacar a un hombre en Paso del Rey. La familia ha contado en numerosas ocasiones dando diversas pruebas de que se trató de un acto de legítima defensa ante alguien que ya tenía antecedentes sobre el tema.

En esta ocasión la Fiscalía ubicada en calle 26 y 31 fue el punto de encuentro para la medida de fuerza en la cual se cuestionó el accionar de la justicia, de los jueces intervinientes y de la parte defensora. La radio abierta permitió escuchar testimonios variados e incluso cartas realizadas por las chicas.

Los medios nacionales fueron dando cuenta de la situación, siendo destacada la noticia en el diario La Nación estando bastante tiempo en línea en su versión digital, como muestra de la gran movilización que viene realizando la familia sobre el caso.

A la situación se agrega una denuncia efectuada de la “Comisión por la liberación de Ailén y Marina” que sostiene: “En el día jueves 27/12/12, en horas de la noche una personal del servicio penitenciario de la Unidad Nº5 de Mercedes golpeó a Ailén Jara mientras la insultaba y le decía «Vos te merecés estar acá, perra». La denigraba y la insultaba todo el tiempo. Hay compañeras de encierro que fueron testigos. A las 2 de la mañana las trasladaron a la Unidad Nº8 de Los Hornos de La Plata. Ailén permanece alojada en el sector de Sanidad de la Unidad. La Procuraduría del penal de los Hornos ha presentado la denuncia del hecho, con el testimonio de las testigos. Ailén y Marina se encontraban en Mercedes para estar presentes en la Audiencia Preliminar para reconsiderar la prisión preventiva que pesa sobre ellas desde hace 1 año y 10 meses.”

Tal situación es parte de lo que llevó a que cerca de 40 personas reclamaran ante la presencia policial frente a la fiscalía pidiendo justicia.

Al respecto, Pablo Demarco, militante e integrante de la Comisión sostuvo: “exigimos se revea la prisión preventiva a Ailén y Marina Jara entendiendo que el derecho posibilita que las chicas esperen el juicio en libertad. Es una causa armada porque no hay elementos que corroboren lo que la carátula plantea que es intento de homicidio, recordemos que ellas fueron víctimas de un acoso, de un abusador y un vendedor de drogas de Moreno. Ellas se defienden, lo hieren en la lucha y por eso están presas. El acosador está libre. Planteamos deben estar en libertad. En el medio, Ailén, fue brutalmente golpeada por el servicio penitenciario en la Unidad N° 5, siendo un antecedente para acelerar los trámites para que esperen el juicio en libertad. Hacemos una radio abierta, cortamos la calzada, con organizaciones populares, de derechos humanos, pidiendo justicia. Fue golpeada el día previo a una audiencia con los fiscales. Cuando llegaron a la Unidad N° 8 de La Plata rápidamente la llevaron al médico con lo cual hicieron constatar las heridas que tenía”.

Las próximas medidas incluirán reclamos apoyados por otras organizaciones, se está buscando y en algunos casos logrando el apoyo de Diputados, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e incrementando la difusión del caso a nivel nacional. La policía local estuvo en el lugar del corte buscando persuadirlos de liberar la calle, pero, los participantes aclararon el carácter efímero de la medida que no buscaba más que la intención de generar conciencia y difundir la situación. El caso, que ya es nacional, tendrá novedades en el futuro por parte de la Comisión mientras se espera el juicio en el mes de marzo.

 Galería de fotos completa: VER

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia