Proponen la recuperación y seguridad en la cava de Tomás Jofré

Ante los hechos ocurridos las últimas semanas en la cava camino a Tomás Jofré y la preocupación por la profundidad del lugar al que asisten cientos de personas a pescar, el bloque de concejales de Cambiemos de Mercedes solicita que se den los medios para asegurar la seguridad de quienes vayan, además de plantear un plan de recuperación del espacio en donde viven flora y fauna autóctona.

«Las cavas son grandes pozos conformados por la extracción de tierra y de tosca y se llenaron de agua, transformándose en grandes piletones naturales que pueden ser muy riesgosos para la población», explican desde Cambiemos. De hecho, haca unas semanas dos personas fallecieron tras haber caído en el agua.

«Estamos trabajando en un proyecto de revalorización de las cavas porque se transformaron en lugares hermosos, por eso algunas personas pueden pensar que son lagunas naturales», agrega la concejal Aida Laporta, vecina de la zona rural y concejal de Cambiemos.

Es así que el bloque pide que se haga un relevamiento de esas parcelas que pertenecerían a Nuevas Rutas para brindar seguridad a los vecinos que allí asisten y que se organicen tareas con la Mesa de Trabajo Interjurisdiccional entre los organismos competentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (OPDS – Dirección Provincial de Minería – Dirección Provincial de Políticas Metropolitanas) y ACUMAR para recuperar el sitio degradado por el movimiento de suelo. .

En el proyecto de resolución, entonces, primero le pide al Departamento Ejecutivo que «arbitre los medios necesarios a fin de garantizar las cuestiones de seguridad en la cava ubicada en Partido: 71 (Mercedes) Circunscripción: 9 Parcela: 853G Partida Inmobiliaria 28302 hay una cava múltiple» y luego que se «contacte con la Mesa de Trabajo Interjurisdiccional formada por los organismos competentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (OPDS – Dirección Provincial de Minería – Dirección Provincial de Políticas Metropolitanas) y ACUMAR a fin de plantearle la problemática con la mencionada cava y elaborar un plan de recuperación acorde a la misma».

El proyecto ingresa entre los proyectos presentados de la sesión del venidero lunes 22 de abril en el Concejo Deliberante de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios