Florencia Arietto en Gendarmería por el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Asesora del Ministerio de Seguridad de Nación, la abogada María Florencia Arietto estuvo en la sede local de Gendarmería Nacional para hacer hincapié en el proyecto y la primera etapa del Servicio Cívico Voluntario en Valores que inscriben desde agosto para iniciar en septiembre.

En la tarde de este lunes, visitó la ciudad María Florencia Arietto. Como parte del equipo del Ministerio de Seguridad de Nación, se hizo presente en el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de la Gendarmería Nacional Argentina que se encuentra en Mercedes con el fin de personalmente acordar cómo funcionará el Servicio Cívico Voluntario en Valores que comenzará a inscribir en agosto y iniciará sus formación en septiembre.

“El InCaEs de Mercedes es uno de los instituto sede del Servicio Cívico Voluntario. Vamos a recorrerlo con los Gendarmes y evacuar todas las dudas de quién esté a cargo en la Gendarmería de la ciudad. Hay una página del Servicio Cívico Voluntario en donde la gente que está interesada ingrese y se saque las dudas y puedan ver de qué se trata”, explicó la abogada que luego se reunió con las autoridades del Instituto de Capacitación de Gendarmería de la ciudad.

“Sabemos que hay muy buena recepción desde Mercedes. Desde la semana pasada empezaron a acercarse a Gendarmería muchas personas que están interesadas. Comenzaron a averiguar cuándo empezaban. Estamos muy contentos porque más allá de lo que digan, nosotros estamos apostando a darle algo de contención, de disciplina, de capacitación, a chicos que no estudian ni trabajan. A chicos de los sectores más vulnerables en general”, agregó Arietto acompañada de los concejales de la ciudad.

“Es un prototipo que empezará a funcionar en septiembre, será hasta diciembre. Después se extendería a partir del año que viene. Pero vamos a ir acomodando de acuerdo a las necesidades de quiénes se inscriban. Vimos que muchas chicas con bebés quieren hacerlo, así que buscaremos lugares para que puedan asistir con sus hijos. De acuerdo a la demanda veremos qué acomodamos. Está el compromiso de incluir sin sustituir la escuela. Al contrario, fomentaremos que puedan terminar los estudios secundarios pensando en tecnología y en capacitación que tal vez en una escuela tradicional no hay”, explicó la asesora de la Ministra Patricia Bullrich.

Fueron muchas las críticas al proyecto del Servicio Civil Voluntario en Valores en la ciudad. Muchas se escucharon de los espacios políticos opositores al gobierno nacional. Sobre esto María Florencia Arietto, acompañada por las Concejalas Evangelina Cabral y Aida Laporta y la candidata local por el espacio político que gobierna el país y la provincia Julia De Paola.

“El impacto en la población ha sido positivo. Entiendo que en un año electoral, la campaña pase por la crítica. La seguridad es un tema integral, no solamente la policía. La seguridad tiene cuatro patas: el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario, la Policía y el Desarrollo Social. Es muy difícil que donde hay desigualdad no haya violencia. Tenemos lugares vulnerables en todo el país. Hay pibes criados en la marginalidad estructural con acceso a armas y drogas y chicas que abandonan la escuela por embarazos adolescentes porque no tienen acceso a la información ni a la educación sexual o quedan a cargo de mayores. Estamos yéndolos a buscar para contarles que hay opciones, que pueden incluirse y tener un porvenir. Conozco la provincia de Buenos Aires, soy de la provincia, conozco cómo operan las personas que creen que la seguridad es una cuestión ideológica y no un derecho humano”, agregó Arietto.

Por su parte, la Concejal Cabral expresó: “Hay que deshacerse de los prejuicios. La idea de este proyecto es incentivar a los chicos a que se inserten. Muchas veces son chicos que dejaron la escuela y no tienen quién les diga que pueden volver a la escuela y que eso podría ser el futuro para ellos. Muchos por ahí quieren iniciar una carrera o no saben qué quieren hacer de su vida. Y esto les generará una sinergia colectiva para encontrar un camino de salida para sus vidas y será positivo”.

El sitio web que el Ministerio de Seguridad dispuso para consultas e inscripción online (ingresando a argentina.gob.ar) está disponible para que el 1° de agosto se inicie el trámite para iniciar la primera fase entre septiembre y diciembre. En todo el país podrán hacerlo 1200 chicos de entre 16 y 20 años, en cupos de doscientos distribuidos en seis sedes en Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero, y tres en la provincia de Buenos Aires, entre ellas la sede de la Gendarmería Nacional en Mercedes, además de La Matanza y San Miguel.

COMENTARIOS

Comentarios