Realizaron charla sobre certificación agroecológica

Fue organizado por la AMA (Asamblea por la Agroecologia), el grupo Productores Agroecológicos Mercedinos, el Municipio de Mercedes y el INTA. Se realizó el viernes 30 en la sede de la UEB (Unión de Educadores Bonaerenses) y fue dictado por el Ing. Agrónomo, Javier Souza Casadinho, del partido de Marcos Paz, quien es profesor en la Facultad de Agronomía de la UBA.

La Charla se denominó «Agroecologia y Certificación Participativa» y comprende uno de los aspectos claves que incumbe a la nueva Ordenanza de Fomento de la Agroecologia recientemente aprobada por el Concejo Deliberante. 

Con este tipo de Certificación se busca lograr transparencia y un seguimiento de los procesos productivos para luego poder certificar en forma local qué tipo de insumos se utilizan y que tipo productivo se implementa, para garantizar a los consumidores la salubridad de los alimentos que consumen.

A diferencia de los sistemas tradicionales, este sistema promueve y requiere de la participación directa de consumidores, pequeños productores y otros actores en la evaluación de conformidad (municipios, asociaciones, universidades, INTA, etc.).

Casadinho expuso sobre distintos casos de certificación participativa siempre enfocado en las preguntas e inquietudes del público presente conformado por productores, docentes, representantes de instituciones y ciudadanos en general. 

De esta manera se avanza para que Mercedes, pueda conformar su cuerpo de certificación y asi tener un sello propio local para asegurar la calidad de los alimentos que se producen en el partido. 
 

COMENTARIOS

Comentarios