Juntos por el Cambio presentó su plataforma de gobierno

La candidata a intendente Julia de Paola habló de varios proyectos y propuestas de acuerdo a siete ejes centrales para realizar en caso de ganar en octubre. Enfatizó en un plan de obras públicas para el recambio de cañerías de agua potable y cloacas, intervención urbanística en distintos puntos de la ciudad, en la creación de nuevo Parque Industrial, en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y modernización de la planta depuradora, entre otros puntos.

Dando el punta pie inicial a la campaña en vista a las elecciones generales de octubre, en la noche del viernes, el espacio político Juntos por el Cambio presentó el plan de gobierno para realizar en caso de ganar las elecciones (y en caso de no hacerlo propuestas para llevar al recinto del Concejo Deliberante).

En el galpón del Comité Radical, la única oradora fue la candidata a Intendente Municipal Julia de Paola. Sentada en una banqueta con una pantalla detrás fue explicando las propuestas reunidas en siete ejes centrales: planificación urbana, producción y empleo, seguridad y seguridad vial, medio ambiente, educación y cultura, salud y deporte, y transparencia y modernización del Estado Municipal.

Pero antes, la candidata hizo una reflexión sobre los resultados de las Primarias, especialmente en los resultados locales para los tres estamentos. “Nos causó un fuerte golpe, pero la sensación que tenemos es que esto recién comienza. Estamos más fuertes que nunca para acompañar a nuestra gobernadora en la reelección. Hubo un reconocimiento hacia ella en los votos locales. Las PASO tuvieron un resultado que escuchamos. El mensaje que las urnas y los ciudadanos transmitieron, que recibimos, lo conversamos. El proyecto que inició en 2015 y que fue convalidado por las urnas en 2017, nos motiva. Estamos trabajando fuertemente hacia octubre”, expresó Julia de Paola.

Luego, comenzó a detallar el plan de gobierno y ejes de campaña. El primero de los ejes fue la “planificación urbana”. En este punto, la candidata hizo hincapié en la actualización de la ordenanza de zonificación, la jerarquización del área de Planeamiento, la digitalización de Catastro Municipal, en el cambio de cañerías de los servicios de agua corriente y cloacas, recordando el estudio realizado el pasado año por la Autoridad del Agua y el añejo sistema de servicios públicos que hace que el 30% del agua potable se pierda por filtraciones en las cañerías.

Planificación

“Vivimos en un municipio donde no hay planificación. Se planifica y establece hacia donde crece Mercedes sobre la base de excepciones y acuerdos con particulares. Mercedes es una de las ciudades más antiguas de la provincia. Esto nos dio la posibilidad de tener los servicios de agua y cloacas hace mucho tiempo. Pero con los años de desidia hicieron que el servicio esté colapsado. La propuesta es un plan estratégico, ambicioso, a largo plazo, pero necesario. La idea es comenzar con el recambio de las cañerías. Buscaremos las ayudas de créditos de bancos mundiales”, expresó la candidata a Intendente.

También enfatizó en la ampliación del tanque de agua maestro, la cloración de agua, el tratamiento de efluentes, mejoramientos de veredas, y cambios de luminarias, tal como se viene haciendo a través de convenios con los gobiernos provinciales y nacionales. Asimismo, habló de la creación de nuevos polos urbanísticos y enfatizar en los existentes como el centro comercial y la refacción “íntegra” de la plaza principal y “creación de semi-peatonales”, y de intervención en el sector viejo del Parque Municipal, “para estar de cara el río y no de espaldas”, que exista un polo gastronómico y un espacio de nocturnidad para que los jóvenes “no tengan que ir a la ruta donde están ahora, un peligro en materia de seguridad vial al tener que cruzar la Ruta 5”.

Asimismo, propuso que en las avenidas 1, 40 y 47, así como en Acceso Manuel Sanmartín y en la calle 11 hayan “corredores saludables” en los boulevares de las avenidas o los lados de las avenidas.

Propuestas en más ejes

En el segundo eje “Producción y Trabajo”, de Paola habló de la necesidad de crear un nuevo parque industrial para “promover el desarrollo de emprendimientos productivos locales” y “promover acciones concretas para generar políticas públicas de incentivo para la radicación de nuevas empresas”, haciendo hincapié en propuestas para que las empresas “no se vayan a localidades vecinas”. “Dirán que el Parque Industrial todavía tiene espacio, pero no se trata de eso, se trata de infraestructura y de ubicación. Tenemos el lugar”, resaltó la candidata a Intendente de Juntos por el Cambio además de hablar de la capacitación para los jóvenes en materia educativa técnica, agraria y de oficios con pasantías rentadas.

El tercer eje, Seguridad y Seguridad Vial, la candidata enfatizó en campañas de concientización y en cumplir y hacer cumplir las normas. “No hay voluntad de hacer cumplir las normas. Es imposible seguir sosteniendo que la Avenida 29 sea un espacio para picadas de autos y motos o para que hagan willy”, agregó. En materia de seguridad general, Julia de Paola habló de duplicar las cámaras de seguridad, de la necesidad de modificar el espacio (o mudar) donde está la Comisaría 2, la implementación de rotondas, la creación de una Escuela Municipal de Conductores y la construcción de sendas peatonales elevadas. “Es necesario la reeducación de los ciudadanos. Necesitamos prevención y que se priorice al peatón. Es un cambio cultural, pero que tenemos que dar. Es respetarnos unos a otros”, agregó.

En el cuarto eje, medio ambiente, la candidata se centró en la “falta de información” sobre las toneladas enviadas al CEAMSE y en el desuso de la cinta transportadora para la separación de residuos, así como la instalación de hornos de incineración de residuos sanitarios y la educación y control de la separación en origen. También expresó la idea de adecuar y ampliar la planta depuradora ya que “el 50 % de los residuos cloacales van en crudo al Río Luján según un informe de 2018”, y propuso el saneamiento de los canales de las calles 55 y 16, además de un parque de energía solar.

Salud, educación y cultura

En el eje de Educación y Cultura, las propuestas rondaron en el trabajo “mancomunado” con el Consejo Escolar y el “uso correcto del fondo educativo”, enfatizar en el trabajo en tecnologías, robóticas y electrónica, restablecer la Feria del Libro, y fomentar un programa integrado de turismo que implemente circuitos turísticos a pie, en bicicleta y con un “minibús abierto”.

En sexto eje, salud y deporte, de Paola enfatizó el trabajo con el Hospital Dubarry recordando que días atrás estuvo presente la Gobernadora Vidal para inaugurar la guardia del nosocomio. Además propuso un CIC en Gowland y Agote, y retomar la ordenanza de un CIC en el Barrio Esperanza aprobada en 2006 y anticipó un proyecto de prevención de adicciones. “En Mercedes no se habla de la droga. No podemos permitir que siga infiltrándose, como sabemos que sucede, el ingreso de la droga. Daremos batalla también en seguridad como se hace en la provincia y en Nación”, agregó.

En el último punto, transparencia y modernización del Estado Municipal, de Paola expresó que “era un punto central que nos diferenciará de la actual gestión. Sin esto es imposible lo anterior. Discutimos si los fondos son propios o de quién. Son de todos. Tenemos un presupuesto que no sabemos a dónde van porque no son publicitados en tiempo y forma. No existe la posibilidad de hacer todas las gestiones municipales de manera digital. Para transparentar la gestión proponemos actualizar la página web. Publicar periódicamente las cuentas del Poder Ejecutivo Municipal, presentar Declaración Jurada e incorporar el Sistema de Boletín Oficial”, agregó.

Como cierre, la candidata de Juntos por el Cambio, Julia de Paola, expresó: “La transparencia de un Estado Municipal es cuidar los recursos de todos los ciudadanos y de todos los mercedinos. A eso nos comprometemos. Para eso quiero ser Intendenta de esta ciudad. Todo lo que transmití en este resumen es posible y va a ser cumplido. Necesitamos trabajar día a día, de aquí a octubre, para convencer y hacer entender el acompañamiento. Conversando con aquellos que sintieron que la mano les fue soltada. Creemos que es trabajando juntos por una Argentina donde los valores, la honestidad, el trabajo, y el no enriquecimiento a través del Estado es posible. Necesitamos para eso que nos acompañen el 27 de octubre”.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios