La audiencia pública por el estacionamiento medido se realizó el miércoles

Solo dos oradores se inscribieron para participar. No obstante, los concejales autorizaron a otros vecinos presentes para exponer sus posturas también. Opiniones diferentes en cuanto a seguir o no cobrando el estacionamiento en el radio céntrico y coincidencias para eliminar el estacionamiento a 45 grados.

En las últimas horas de la tarde del miércoles se llevó adelante la audiencia pública entonces, para escuchar a los vecinos que quisiese exponer su postura respecto al tema. La invitación a exponer era abierta y pública. Había un plazo para inscribirse. El mismo cerró el viernes 25 de noviembre. Hasta esa fecha, sólo dos vecinos se inscribieron. El primero, que además fue el primero en exponer, fue el Coordinador de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha, que habló en nombre de los asociados a la institución. El segundo, fue el dirigente de izquierda del Polo Obrero, Walter Altavista.

El Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei abrió el encuentro dando lugar a la palabra de Pietrucha quien recordó las actuaciones de la Cámara Económica cuando recién se implementaban el estacionamiento medido en el radio céntrico.

«En reuniones surgió una serie de sugerencias de los comercios. Por un lado que si se continúa con el estacionamiento medido este sea municipal. Otra cosa que consideramos que favorecería a la rotación de vehículo es anular los pagos mensuales. Otro punto es favorecer las compras rápidas, que en vez de que sean 15 minutos sin cargo pasen a ser 30; y de esta manera que el valor sea los primeros 30 minutos gratis y 5 pesos la primera hora y posteriormente se vaya incrementando para incentivar la rotación. Por último, pedimos que se mejore la señalización, que se achique la zona, llevándola de la calle 30 a la 16 y de 21 a 33, que se permita estacionar de ambas manos y sacar el estacionamiento a 45 grados en las cuadras donde aún persiste”, destacó el Coordinador de la Cámara Económica.

A su término, quién tomó la palabra fue Altavista que solicitó un plan integral en matera de tránsito en la ciudad y hasta tanto esto se realice se cancele el estacionamiento medido, así como la eliminación del estacionamiento a 45 grados. «No se va a resolver el problema del tránsito en tanto siga creciendo también de manera exponencial la tarea administrativa en la ciudad, y la actividad judicial… Urge un reordenamiento de la ciudad, hay que resolver espacios de estacionamiento ya sea intimando o gestionando expropiaciones para ensanchar arterias o de algún espacio para construir una torre de estacionamiento en el marco de la ordenanza de zonificación porque es necesario. A este crecimiento anárquico debemos oponerle una planificación para el desarrollo sustentable. En cuanto al medido estamos en contra, no creemos que se deba cobrar hasta tanto se tenga un plan”, destacó Altavista.

01-audiencia-publica

En el recinto había unas veinte personas más que escucharon a los oradores inscriptos. Hasta ahí, se había cumplido con lo previsto con lo reglamentado. No obstante, los concejales acordaron permitirle la palabra a los presentes que quisiesen expresarse en el marco de la audiencia pública, más allá de que no se hayan anotados.

Es así que tomaron la palabra Miguel Caprio, un vecino de la calle 23; Alcides Maresca, responsable del servicio de transporte público de pasajero comunal; Pedro Loré, vecino de la calle 12; Raúl Russi, vecino de la calle 33; y el Arq. Miguel Brady, responsable del área de Planeamiento del Municipio.

A lo largo de sus exposiciones, los vecinos del radio del estacionamiento medido expresaron sus conflictos cuando los automovilistas no respetan la prohibición de estacionar a la izquierda, o los horarios estipulados para pagar. Además se expresaron por el estacionamiento de mano izquierda y por el de 45 grados que dificulta la circulación de vehículos de mayor porte como el transporte público de pasajeros.

 

COMENTARIOS

Comentarios