Plantarán 45 árboles en memoria de las víctimas de siniestros viales

“El Bosque de la Consciencia” recordará a las víctimas fatales de accidentes de tránsito. Lo instalarán a orillas del río Luján y 29 en la tarde del sábado. En la mañana del domingo, el homenaje se hará en la Plaza San Luis. La semana siguiente, una nueva estrella se colocará en 23 y 42 a la memoria de Alejandro “Cacho” Vergara.

El mes de noviembre es el mes de la seguridad vial y el tercer domingo del mes es el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales. Una fecha que se instauró en 1993 por iniciativa de una organización no gubernamental inglesa. La ONU adhirió a la propuesta con el fin de alertas sobre las consecuencias y costos de los siniestros viales.

Este año el Grupo Estrellas Amarillas Mercedes junto al Municipio de Mercedes y TECPREMER llevarán adelante tres actividades que se iniciarán el sábado por la tarde, continuarán en la mañana del domingo y se completará con la instalación de una nueva señal vertical que recordará a una víctima fatal.

La primera de las actividades será el sábado 16 de noviembre, a la hora 18. Detrás de la Pulpería de Cacho Dicatarina, a orillas del Río Luján, se creará “El Bosque de la Consciencia”. Allí se plantarán 45 árboles autóctonos con los nombres de las víctimas fatales a causa de siniestros viales, cuyos familiares forman parte del Grupo Estrellas Amarillas. Entre los árboles, uno representará a todas las víctimas fatales de la ciudad a lo largo de la historia.

“La idea surgió ante la convocatoria del área de ambiente para que instituciones se sumen a la forestación de la ciudad. Le preguntamos si podíamos hacer un bosque de la vida con el nombre de nuestras estrellitas. Nos dijeron que sí y empezamos a armar el acto que sufrió una suspensión en octubre, pero decidimos hacerlo esta semana en el marco del Día Mundial en memoria de las víctimas por siniestros viales”, contó Ana Torres, integrante fundadora del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes.

“El Bosque de la Consciencia buscará que los vecinos tomen mayor conciencia de lo que sucede en las calles y rutas de la ciudad. Ese lugar será un espacio de reflexión para pensar que en las calles nos tenemos que cuidar todos. Habrá un árbol por cada una de las estrellas colocadas en estos tres años. Uno será por todas las víctimas de siniestros viales, representando a los familiares que por distintos motivos no forman parte del grupo”, agregó Ana Torres.

Asimismo, destacó que uno de los árboles a plantar recordará a un joven, familiar de una de las víctimas de siniestros viales de la ciudad, que falleció por decisión propia. Su madre, solicitó un árbol especial en memoria de ese joven para que también se reflexione sobre el suicidio.

Por otra parte, el domingo 17, fecha exacta en donde a nivel mundial se recuerda a las víctimas de siniestros viales, se hará un acto en el monumento inaugurado este año en la Plaza San Luis a la hora 10. En ese contexto se leerá la resolución de declaración de interés municipal los actos en memoria de las víctimas de siniestros viales.

Asimismo, el día 23 de noviembre, en la intersección de calle 23 y 42, se descubrirá una nueva señal con una estrella amarilla. Esta estrella recordará a Alejandro “Cacho” Vergara a un año de su muerte tras un siniestro vial en esa esquina.

COMENTARIOS

Comentarios