Ciencias Económicas

Ustarroz gestionó arribo de cirugías estéticas-reconstructivas del programa «Patria Solidaria»

ustarroz-patria-cirugia

Los equipos médicos de la ‘Fundación Patria Solidaria’ harán cirugías reconstructivas gratuitas en nuestra ciudad, luego de una gestión del presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, ante el doctor Héctor Lanza, director del programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Este es un programa de salud, de calidad de vida, de inclusión, de concreción de derechos; y nos da una alegría enorme que el equipo que dirige el doctor Lanza, y que hace un trabajo maravilloso, pueda venir a nuestra ciudad”, aseguró Ustarroz, quien, junto con el director del hospital Blas Lorenzo Dubarry, Rodolfo Príncipi; viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el cirujano.

El proyecto de la Fundación Patria Solidaria (articulado también por el Ministerio de Salud de la Nación), asiste con cirugías estéticas-reconstructivas gratuitas a pacientes con malformaciones genéticas y patologías como el labio leporino o fisuras del paladar. “En muchos casos se trata de operaciones muy costosas, a las que los vecinos no tienen acceso, y que aquí no les saldrá un solo peso”, especificó el concejal del FMpV.

La inscripción para las cirugías –que los médicos harán en diciembre en el hospital Blas Lorenzo Dubarry, con el que se articula- comenzará este miércoles, en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2 y 11), entre las 8 y las 15.

Según explicó oportunamente el doctor Lanza, “se atiende todo tipo de patologías que tienen que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otras secuelas físicas que presenten, con la reconstrucción de tejido y piel. El objetivo es tratar casos que suele ocasionar la marginación social de las personas que las padecen y limitan no solo sus posibilidades laborales, sino también su vida cotidiana”.

El programa Patria Solidaria fue diseñado para atender las necesidades de la población más vulnerable en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora. Permite además complementar la oferta de los servicios de salud, a través de aplicaciones y acciones de bajo costo y de alta efectividad. La iniciativa es llevada a cabo por un equipo de 40 personas, entre personal de salud (entre ellos cirujanos del hospital Eva Perón y voluntarios) y área administrativa. Actualmente se realizan entre 100 y 150 operaciones por mes, y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de cinco días.

En el período transcurrido desde 2004 al 2014 se realizaron más de 250 operativos, donde se operaron alrededor de más de 5.500 pacientes con situaciones de labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de las quemaduras, mastectomías y accidentes. Tras la intervención quirúrgica continúa la tarea de seguimiento.

El proyecto fue lanzado en 2004, por el entonces presidente Néstor Kirchner, y según contó el doctor Lanza “sin el apoyo del gobierno nacional, esto no sería posible”. A través de su subsecretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio que conduce Alicia Kirchner aporta los insumos médicos y el instrumental y financia los traslados que posibilitan desarrollar este topo de cirugías en toda la República Argentina.

“Con el apoyo del ministerio vamos pueblo por pueblo, casa por casa, con continuidad, operando a los pacientes y haciendo el seguimiento como corresponde”, dijo Lanza.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, apuntó en agosto pasado, en ocasión del décimo aniversario del proyecto: “A todo este equipo de trabajo lo une la solidaridad. Les digo a los profesionales que tienen que aprender a dar, que no bajen los brazos, que no aflojen, porque en Argentina con este proyecto, que es real, se puede y con gente como ustedes se puede mucho más”.

«Así que con fe, con esperanza, con una política de derechos, sigamos abriendo caminos, sigamos trabajando por el otro y colectivamente, como un gran equipo, porque creer que se puede nos hizo poder. Desde 2004 trabajamos junto al doctor Héctor Lanza para que las personas que no tenían posibilidades pudieran ejercer sus derechos”, concluyó.

Fuente: FMpV

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia