El recuerdo a Juan Manuel de Rosas y la batalla de la Vuelta de Obligado

En el monumento que recuerda a quien lideró la batalla de 1845 se dieron citas las autoridades comunales y banderas de escuelas locales. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Dr. Ignacio Gallo en nombre del Instituto Juan Manuel de Rosas y del Intendente Ustarroz.

En las primeras horas de la mañana, el monumento que recuerda a Juan Manuel de Rosas fue el epicentro para homenajearlo y recordar la batalla de la Vuelta de Obligado en el año 1845, gesta que motivó al estado argentino a instaurar el 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional. En el inicio de la calle que lleva el nombre de Rosas a metros de la rotonda que une las avenidas 40 y 1, se dieron cita, referentes comunales, civiles y educativas.

El acto protocolar comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino con la interpretación musical de la Escuela de Capacitación “Juan Adolfo Romero” Gendarmería Nacional, para luego colocar las ofrendas florales en nombre del Municipio de Mercedes, del Concejo Deliberante y del Instituto Juan Manuel de Rosas.

En nombre de ésta institución, dirigió unas palabras a los presentes el Dr. Ignacio Gallo. “Para mí es una alegría rememorar bajo el busto de don Juan Manuel de Rosas, el día de la soberanía. Esta es una fiesta relativamente nueva. En un país, donde las grietas son modernas, sino que lo son desde nuestra propia constitución, a la muerte de Rosas se le realizó una gran campaña de desprestigio. Él muere en el exilio, en Inglaterra, fobre, ue prohibido por las autoridades nacionales cualquier tipo de misa, de reconocimiento, de sepelio, y de repatriación. Hasta que sus restos fueron repatriados en el 89/90 con el primer gobierno de Menem”, contó el magistrado representante del Instituto Juan Manuel de Rosas.

“La instauración de este día es por algo que nunca le discutió la historia a Rosas. Su inquebrantable amor a la patria y su inquebrantable compromiso con la soberanía. Esta virtud de don Juan Manuel se manifestó a los 13 años, cuando en 1806, se presenta como voluntario y pelea en el combate de Buenos Aires ante la primera invasión inglesa. En 1807, congrega a un grupo de amigos y los alista a las órdenes de Santiago de Liniers, que fue el comandante que logra finalmente echar a los ingleses de la ciudad de Buenos Aires. Ese compromiso se mantuvo en el área diplomática cuando fue Gobernador de Buenos Aires”, agregó el Dr. Gallo al relatar diferentes historias y anécdotas de Juan Manuel de Rosas en el siglo XIX.

En su discurso, Gallo también relacionó la batalla de la Vuelta de Obligado con otras batallas relevantes a lo largo de la historia mundial. Además, relató anécdotas de Rosas con San Martín, con Lavalle, con Juan Bautista Alberdi, la relación que tenía con los indígenas argentinos. “Rosas trataba siempre de establecer un vínculo de paz, aunque eso lo cueste el patrimonio. Cuando se arma la guerra civil entre Unitarios y Federales en la provincia de Buenos Aires, Lavalle lo va a buscar a Rosas a uno de sus campos, cuando llega él, lo encuentro a Lavalle y arreglan el tratado de paz. En la campaña del desierto quedó amigos con todas las tribus indígenas, salvo los Ranqueles, que fueron los únicos que no podían civilizar, por decirlo de alguna manera. Los demás caciques reconocían el progreso y el avance de la cultura cristiana, tal como lo llamaban, y agradecían a Rosas porque firmaba tratados de paz muy convenientes para ellos porque siempre ofrecía Rosas una conveniencia para ambas partes. Fueron reconocidas estas actitudes de Rosas por la mayoría de los pueblos indígenas de esa época”, agregó el juez.

“Quiero rescatar que en una de las épocas más sangrientas, Rosas tuvo dos virtudes. Siempre intentó, como primera medida, una actitud conciliadora. Lo que hoy podríamos llamar como antigrieta. Como último recurso, el uso de la fuerza que era la moneda corriente, sobre todo de sus opositores, los unitarios. En segundo aspecto que rescato de Rosas es su honestidad y generosidad respecto de su patrimonio. Ante el mal ejemplo de gobernantes que terminan ricos a costa de las arcas del Estado, Rosas, una de las personas más importantes de su siglo, murió pobre, entregando todo su patrimonio al Estado, y lo que no fue entregado fue expropiado por los opositores que vinieron después de él”, resaltó el Dr. Gallo.

A su término, el intendente Juan Ignacio Ustarroz tomó la palabra y recordó al Profesor Ricardo Tabossi para luego relacionar la soberanía nacional con la educación, la historia, las ciencias y la economía para “comprender y tener principios, utopías y sueños”. “En este día de homenaje, creo que la batalla que tenemos que dar es por la educación, la libertad, independencia y la dignidad. En estos tiempos tan complejos no podemos pensar la soberanía solamente desde lo nacional sino también tener una perspectiva regional. Los ejemplos de altruismo, entrega, pasión no solamente se da en nuestros grandes próceres de la historia, sino también, en muchos héroes anónimos que todos los días forjan la patria. Ejemplos que nos inspiren y nos acompañen a construir una sociedad mejor”, destacó el Jefe Comunal.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Municipal Ustarroz; la presidente del HCD Sabrina Viñales; el presidente del Instituto Juan Manuel de Rosas, Juan Manuel Bories Maxwell, el titular de la Cámara Penal del Depto. Judicial Mercedes Dr. Juan Antonio Minetto, el Jefe Distrital de Inspectores Cristian Ponce, además de representantes de fuerzas armadas, instituciones civiles, educativas y sociales, docentes, estudiantes y abanderados de las escuelas locales.

COMENTARIOS

Comentarios