Cárcel de Mercedes: Familiares de los internos preocupados por posibles casos de covid-19

A través de un mensaje privado recibido en este medio, una persona expresó su preocupación por una situación vista en la Unidad Penitenciaria de Mercedes por el aislamiento de uno de los internos que tendría síntomas compatibles con covid-19. Consultadas las autoridades de la cárcel local, aseguran que «no hay casos positivos ni sospechosos de covid-19».

A nuestro sistema de mensajes, Hoy Mercedes recibió un consulta y preocupación porque había tomado conocimiento de que en la noche del sábado último, en la Unidad N°5 de Mercedes «un interno que presentaba síntomas compatibles con covid-19, fue aislado, como así también la celda que ocupaba junto a otros 4 internos». Además, dando datos concretos del sector en el que se encontraba el interno y aseguraba que no le harían el hisopado ni le tratarían los síntomas, más que manteniendolo en aislamiento.

Ante esta situación, la persona nos solicitaba que consultemos a las autoridades del penal local. «Las familias de los internos y del personal penitenciario tenemos derecho a saber cuual es la realidad sanitaria de la unidad. El interno tiene derecho a atención sanitaria y la ciudadanía en general tiene derecho a conocer estadísticas reales acerca de la evolución de la pandemia.
Comprendo ahora el motivo de la baja cantidad de casos de covid-19 confirmados en las cárceles, se debe a la manipulación de las estadísticas y la no realización de los tests correspondientes»

Es así que trasladamos la inquietud a las autoridades de la Unidad N° 5 brindandole los detalles dado por la persona que consultó. Sobre el cado específico del interno, desde el penal aseguraron que: «Fue a hospital. Y quedó preventivamente aislado. Por precaución sus compañeros de celda también. Ya todos terminaron los 14 dias el aislamiento Preventivo. No tuvo síntomas. No lo hisoparon porque no tenía nada».

A lo que agregaron que: «Por protocolo del Ministerio de Salud, cada interno que sale extra muro (a consultas, tratamientos, etc. a hospitales o cualquier circunstancia), deben permanecer aislados preventivamente 14 días) como le pasa a la sociedad. No se ha hisopado a ningún interno porque no ha sido necesario. Ninguno presenta síntomas. Se les toma la temperatura y controla diariamente por personal de Salud Penitenciaria con sede dentro de la Unidad N 5.
Si fuera necesario hisopado, el médico de Salud Penitenciaria pide el mismo a las autoridades locales sobre este tema. (Hospital y Municipalidad).
Dentro de la población carcelaria de la Unidad N5, al día de hoy (4/8/20) no hay casos positivos ni sospechosos de covid-19″

COMENTARIOS

Comentarios