Noticias y Servicios - Mercedes | 6 octubre 2020
Gestión y trabajo en conjunto

Ustarroz consolidó la puesta en marcha de un comité de tierras

El jefe comunal Juan Ustarroz encabezó este mediodía en el Teatro Argentino el Comité Interdisciplinario de Tierras, Hábitat y derecho a la ciudad. Esta iniciativa propuesta por el intendente convocó a diversos colegios profesionales de la ciudad, funcionarios y concejales de todo el arco político para comenzar a delinear políticas de estado que den respuestas a los problemas de hábitat en la ciudad. Por el Ejecutivo estaban presentes la secretaria de gobierno, Clara Zunino, el subsecretario de economía David Valerga, el de obras públicas Miguel Brady y el de Viviendas y Hábitat Javier Guevara junto a la Directora de Tierras Valeria Ilarraz.

Con un temario definido el jefe comunal puso sobre la mesa dos iniciativas que busca impulsar en el Concejo Deliberante buscando combatir las ventas irregulares y las usurpaciones. Estaban presentes representantes de los colegios de Escribanos, de Agrimensores, de Martilleros y de abogados. Luego que se expusiera la problemática de la venta irregular, los distintos actores debatieron sobre posibles soluciones desde la óptica de cada colegiación. El Ejecutivo le presentó a cada uno de los presentes la letra de la norma que buscaban impulsar destacando que “es un proyecto que busca nutrirse del conocimiento y la experiencia de todos los presentes a los efectos de obtener una norma que permita prevenir los conflictos que acarrea las ventas irregulares de terrenos”.

El doctor Lucas Gómez propuso elevar el proyecto oficialmente al Colegio de Abogados a los efectos que se emita un dictamen técnico jurídico lo que fue bien receptado por los presentes.

Luego fue el turno de un proyecto de ordenanza que busca incrementar las tasas de los inmuebles que se encuentren ociosos dentro del ejido urbano. Funcionarios del ejecutivo destacaron que la iniciativa buscaba lograr persuadir a los titulares dominiales de predios en condiciones de ser loteados o titulares de terrenos baldíos a avanzar en la subdivisión y/o construcción de un inmueble. Se dieron varios ejemplos sobre los inconvenientes que muchas veces acarrean los inmuebles baldíos y los macizos que no están sub divididos que han quedado en lugar urbanizables, como el caso del predio de avenida 40 y 13. Existió un consenso generalizado que el estado debía tomar alguna medida al respecto como paso previo a discutir cambios en la zonificación, de los que se comenzaron a esbozar algunos temas que comenzarían a ser abordados en próximos encuentros.

Asimismo, los presentes se llevaron un informe referido a la tarea realizada en el loteo GEO de Agote, lo que se comenzó a realizar con inmuebles fiscales y la problemática de la ocupación de espacios circulatorios, entre otras cuestiones.

Hacia el final de la charla, se habló sobre la posible reglamentación de la ordenanza que busca ser una herramienta contra las usurpaciones y que fue –de alguna manera- el puntapié inicial para este tipo de encuentros. El jefe comunal agradeció la presencia de los representantes de los Colegios profesionales y convocó a seguir trabajando en ese espacio buscando lograr consensos con todo el arco social de la ciudad.

Se espera para la dentro de dos semanas una nueva reunión de trabajo dado que el tema se prevé trabajar en términos de ciudad la cuestión, desde aspectos legales a ordenanzas, cuestiones sociales, policiales, judiciales, es decir, una mirada integral y una solución proveniente de la unión del esfuerzo y el consenso de los mercedinos.

Info: Tierras / MM

COMENTARIOS

Comentarios