Preparan Presupuesto 2021 con aumento promedio del 30% en tasas y contribuciones

El Departamento Ejecutivo está armando el proyecto de cálculos de recursos y gastos para el próximo año, así como el proyecto para la ordenanza fiscal e impositiva. El presupuesto 2021 rondará los 1900 millones de pesos. Además, estiman un aumento promedio del 30% en algunas tasas y contribuciones.

En una entrevista brindada a los medios, el Subsecretario de Economía Municipal, David Valerga adelantó el trabajo que está realizando el área para el presupuesto 2021 y la ordenanza impositiva para el próximo año. Una de las tasas que se buscaría actualizar seria la del alumbrado público, puesto que a finales del 2019 no pudo incrementarse por no tener el quorum en la Asamblea con los Mayores Contribuyentes.

“Hace dos años que cobramos lo mismo por la tasa de alumbrado. Eso no significa que ahora vamos a incrementar el doble, solo tendremos una mirada menos regresiva y habrá algunos sectores que tendrán un aumento mayor y otros, un aumento menor”, destacó Valerga. A lo que agregó el impacto será mayor «en los sectores con mayor poder adquisitivo o cuyas actividades no se hayan visto afectada por la pandemia». «Por ejemplo, este año se decidió aumentar del 2% al 4% la alícuota de Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a los bancos. En el caso de la red vial, aumentará más en los titulares de grandes extensiones de tierras, no así en el pequeño productor”, agregó.

Presupuesto 2021

Asimismo, Valerga contó que los recursos municipales se conforman por un 41 % de los ingresos propios, conformada de Tasas, Derechos y Contribuciones de mejora y el 59 % restantes proviene de coparticipación de libre disponibilidad conformada por: coparticipación, ley juegos de azar, patentes de automotores, inmobiliario rural e ingresos brutos.

Según el presupuesto para el próximo año la obra pública seguirá siendo un eje fundamental: obras de pavimento, la construcción de un Hospital Odontológico, espacios primera infancia, ampliación de la planta depuradora, además de agua y cloacas serán objeto de muchos recursos durante el 2021.

Otras áreas que verán incrementar su presupuesto son las de Salud, Educación, Cultura y Deporte, con más inversión en aparatología, se seguirá sosteniendo la guardia pediátrica del Hospital Provincial Blas L. Dubarry, el programa de educación barrial PROEBA, los talleres culturales, las escuelas municipales de deporte y con más subsidios a clubes y deportistas de nuestras Ciudad.

También se pondrá mucho énfasis, y se ve reflejado en el presupuesto 2021, en la modernización del Estado Municipal, y en ese sentido la Secretaria de Gobierno está sentado las bases para una mejor relación ciudadano – municipio, a través de herramientas como el expediente digital, la firmar digital y una página web oficial mejor dotada, con más servicios para el ciudadano.

Según señaló Valerga “la gestión de gobierno de Ustarroz, seguirá teniendo como sus dos más importantes ejes la Niñez y el ambiente, en ese sentido es que se puso en marcha los foros de debate para lo que será el nuevo código de planeamiento urbano y rural que tendrá esa mirada, ya que se busca ir a una ciudad en crecimiento sostenido y sostenible con armonía comunitaria y ambiental”.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios