“Muchas mujeres nos estamos redefiniendo porque nuestros trabajos van cambiando”

Este lunes 22, la Cámara Económica Mercedina a través de la Subcomisión de Mujeres comenzará su ciclo de charlas titulada “Soñar. Creer. Emprender”. En esta primera oportunidad, la invitada será Helena Estrada, Abogada y con un Master en Mercado de Capitales y Financiero, será un encuentro motivacional, abierto a la comunidad a través de la plataforma virtual zoom.

Anticipando el encuentro virtual, del lunes 22, 20 horas, Helena dio una entrevista radial con Margarita Garau, y le contó sobre su exposición que tomará los tres términos que reúnen el título del ciclo de charlas de las Mujeres CEM.

– El Ciclo de Charlas “Soñar. Creer. Emprender” son tres palabras claves en este momento.

– Son tres palabras claves en este momento donde muchas mujeres nos estamos redefiniendo porque nuestros trabajos cambian tanto de formato, de formas, las rutinas que creíamos que serían para siempre, van cambiando. Hablar, sobre todo entre mujeres, de la posibilidad de reinventarnos, de abrirnos a la innovación, a crecer, viene muy a tiempo.

– Cuál será el eje de tu charla específicamente dentro del ciclo de charlas que organizan las Mujeres de la Cámara Económica Mercedina.

A fines del año pasado, saqué un libro que se llama ‘Saltar por nosotras’ donde, de alguna manera, emulo mi cuenta de Instagram y cada capítulo tiene una frase que invita a la reflexión, escribo sobre eso y al final han escrito mujeres referentes de latinoamérica. La idea es hacer un pasaje por algunas de esas partes. Por ejemplo, la primera es ‘El éxito es estar dónde quiero estar’. Esa es la definición que yo encontré de éxito, pero en realidad todo el libro tiene pequeños incentivos para que cada una piense en su interior. Son preguntas que, tal vez, por la vida, por el ajetreo, no llegas a hacerte, y te puede dar mucha información sobre dónde estás, dónde querés ir, si estás haciendo aquello que estabas soñando o qué podrías hacer. Esa primera parte, permite preguntarnos a qué llamo éxito y qué considerar cuándo fui exitosa. Son respuestas individuales porque no hay ninguna correcta.

Incluso respuestas que cambian a lo largo de nuestras vidas. Porque crecemos, maduramos.

– Otra consigna de la que podremos hablar es ‘Tu voz hacia vos’. Un tema importante porque es tomar conciencia a cómo nos hablamos a nosotras mismas. Muchas veces nos hablamos de tal manera que no permitiríamos que le hablen así a otra persona. Sin darnos cuenta, nos decimos frases como ‘sos una tonta’, ‘no servís para nada’, ‘no lo puedo creer’, repetirnos cómo tendríamos que haber hecho tal cosa o tal otra. Esa voz que tenemos, en con quién convivimos. Es una decisión que podemos tomar, la decisión de cómo hablarnos. Invito a cambiar esto. Yo lo aprendí hace poco. Nosotras podemos decidir cómo nos queremos hablar, y cómo queremos que sea esa voz que nos acompaña en cada momento. Cuando esa voz es tierna, dulce, cercana, posiblemente sea la voz que usamos con nuestros hijos, con nuestros amores, o gente cercana, usarla para nosotras mismas también. Esa comprensión que tenemos del otro, usarla para nosotras porque cambia tu bienestar y calidad de vida. Por eso tiramos frases para generar la reflexión individual.

– Como profesional, abogada y especialista en mercado de capitales y financiero. Algo que no lo relaciona el imaginario colectivo y menos con las mujeres. Además, rompes con los estereotipos con la utilización del Instagram y ahora con el Spotify y sus podcats.

Debo confesar que este año ha crecido mucho mi perfil en Instagram. Mi cuenta @helenamestrada tiene un 97% de seguidoras mujeres porque además está pensado para motivarlas a ellas. Los posteos son invitaciones a la reflexión y que la escriban entre los comentarios. Los aprendizajes de tu vida, quizas sea el empujoncito que otra mujer necesita para dar un gran paso. Por eso invito a que compartan sus reflexiones, porque no es de mí hacia las demás, es crear un marco de referencia con una idea disparadora para que todas vayan poniendo algo. Es emocionante porque las mujeres ponen cosas tan íntimas, tan privadas, tan cercanas. Y sé que para muchas de las que leen son tesoros que le llegan. Lo más importante, es saber que no estás sola. Hay muchas mujeres que se silencian y las que no lo hacemos tenemos que estar atentas y ser más amable con aquellas que silencian.

– Autonomía de las mujeres. Qué palabras!
– Sí, que no es lo mismo que independencia. Independencia es cuando no dependés de nadie y autonomía es cuando tenés el poder de tomar decisiones. A veces van juntas y a veces, no. Una puede ser, por una cuestión económica, ser dependiente de su pareja o de sus padres, o de otras personas, porque no tiene los medios para ser absolutamente independiente en ese plano, pero sí puede ser autónoma. Aunque mis ingresos no sean lo suficientemente para solventarme a mí, sí puedo tomar decisiones. No quiere decir que no tenga autonomía en mis decisiones de vida. Por eso soy fermiente defensora de esa autonomía y hacerla crecer porque finalmente tenemos esta vida y vale la pena disfrutarla, vivirla con intensidad y siendo nosotras mismas, dándonos ese espacio.

– ¿Cómo surge el libro ‘Saltar por Nosotras’?

Venía de la función pública. Trabajé y desarrollé el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer y fui dando muchas charlas. Tuve el privilegio de recorrer la Argentina. Más de 300 charlas he dado, y muchas mujeres se acercaban y me decían, me encantó, me sentí identificada, cosas muy lindas. Pero querían algo más. Cuando terminé con la función pública, y después vino la pandemia, yo también tuve que volver a empezar. Fue muy abrupto, muy raro. De dar charla a cientas de personas, me encontré hablando con una persona. Fue muy fuerte. Tengo una fuerte vocación de servicio. Volví a las notas de mis charlas, y empecé a compartir esos contenidos en las redes. Si a alguien le sirve, ya siento que cumplí con mi misión y mi función. Tengo pasión por lo que tengo. Fui creciendo mucho. Se va formando una comunidad. Recibo mensaje privados de aliento que dan fuerza para seguir. Con el libro me pasó lo mismo, porque se vende sólo por internet, y las reseñas son muy buenas. Lo que escribo, repito, son para las demás, pero también para mí porque son recuerdos y me siento acompañada.

Helena Estrada tratará este tema entre otros en la charla virtual del lunes 22 de febrero, 20 horas, que organiza la Cámara Económica Mercedina a través de la Subcomisión de Mujeres. La plataforma a utilizar es zoom, pueden solicitar el link de ingreso a través de las redes sociales de la CEM (@cemercedina) o comunicándose vía telefónica a la sede de la CEM 420502.

Fuente: Prensa CEM
Agradecimiento a Margarita Garau – FM Santa María

COMENTARIOS

Comentarios