Martilleros preocupados por la oferta de alquileres en la ciudad

Luego de que esta semana se conociera la nueva implementación de registro de locación en la AFIP, Luis Colao se refirió al tema desde una perspectiva local. Además, junto con el Colegio de Martilleros de la Provincia, buscan una salida al congelamiento de los alquileres.

A lo largo de esta semana se conoció una nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que mediante la Resolución General 4933/2021, reglamentó el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles, dando así cumplimiento a lo previsto en el artículo 16 de la Ley 27.551, que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación. La resolución regirá para todos aquellos contratos de locación celebrados a partir del 1 de marzo de 2021 y habrá sanciones para quienes incumplan las obligaciones que emana la norma.

También, la medida establece que los contratos firmados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo 2021, tendrán un plazo para su registración con carácter excepcional hasta el 15 de abril de 2021, inclusive. La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

Al respecto de esta situación, el presidente del Colegio de Martilleros Luis Colao manifestó que “esta sería una nueva obligación fiscal, pero el problema se da para aquellos propietarios, la mayor parte adultos mayores, que a lo largo del tiempo han podido tener una casa para poner en alquiler y acompañar la jubilación. A ellos es a quien más se le va a complicar, porque primero tienen que registrarse en la AFIP y para ello es necesario ser contribuyente”.

En ese sentido, Colao manifestó que “el mercado de alquileres en el interior no es lo mismo que los grandes centros urbanos donde vos tenés grandes empresas, sino que la oferta es muy diversa y esta plagada de propietarios en pequeña escala. Toda esta complejidad que le acarrea al propietario, hace que mucha gente piense en retirar el inmueble de la oferta en la ciudad y eso a la larga va a terminar perjudicando a los inquilinos porque va a haber menor ofrecimiento”.

En relación con esta nueva disposición, el presidente del Colegio de Martilleros agregó que “todo ese proceso de congelamiento, más prorroga de contratos, la imposibilidad de iniciar acciones de desalojo y esto que se suma ahora, hace que una gran cantidad de pequeños propietarios con una sola unidad lo retire del mercado y vamos a terminar teniendo problemas con los inquilinos”. En tanto, sostuvo que todo este tipo de medidas podrán afectar a futuro la oferta de alquileres en la ciudad, ya que se le suman nuevas responsabilidades a los propietarios, más costos, creando una rentabilidad nula en cuanto a la diferencia entre lo que se invierte en poner una propiedad en alquiler o ponerla a la venta.

Hacia el descongelamiento

Por otra parte, con respecto del congelamiento y prórroga de contratos de alquiler que tiene vigencia hasta el 30 de marzo, Colao hizo mención a una presentación que se realizará en la jefatura de gabinete de Nación, donde por medio del Colegio de Martilleros de la provincia, acercarán una propuesta al gobierno nacional para poder salir de este congelamiento.

“Nosotros creemos que no se puede seguir eternamente esta situación sino que hay darle un corte y salir. Si nosotros tomamos que hay contratos que durante dos años estuvieron congelados, proponemos que el aumento no supere el promedio que hay entre salario y costo de vida” manifestó el presidente del Colegio de Martilleros.

“Por otra parte, también proponemos el escalonamiento y no se haga de golpe, así lo inquilinos pueden resolverlo de una manera mas tranquila. Estamos pidiendo una mesa de trabajo para incentivar a través de la parte fiscal, la adquisición de viviendas para liquidar. Es toda una serie de medidas que estamos trabajando y que le proponemos al gobierno para tener de acá en adelante un mercedo de alquileres que sea mucho más dinámico, con mejor oferta y que no tengas estas tensiones que tiene en este momento” concluyó Luis Colao.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios