Gabriela Lorusso fue la seleccionada para dirigir este año la Comedia Municipal

Desde Cultura del Municipio de Mercedes adelantaron que el proyecto titulado “Mujeres Mandarinas, (se trata de todas)” fue seleccionada entre las seis propuestas presentadas. La semana próxima comenzaría la selección de actrices para la puesta en escena que tiene como tema la trata de mujeres y la violencia de género. Se estrenaría en la reinaguración de la sala de la planta alta del teatro municipal luego de las refacciones realizadas. El jurado estuvo integrado por la Directora de Cultura Lucía Capaccio, la actriz Stella Siri y el Director de Teatro Jorge Naipauer que hicieron el anuncio junto al Coordinador del Teatro Municipal Francisco Dinova.

A través de una conferencia de prensa, la Directora de Cultura Lucía Capaccio, junto al coordinador del Teatro Argentino Julio César Gioscio, Francisco Dinova y quienes conformaron el jurado de selección la actriz Stella Siri y el director teatral Jorge Naipauer. Los cuatro fueron los responsables de anunciar que la directora, dramaturga y actriz, Gabriela Lorusso, fue seleccionada con su proyecto teatral de llevar adelante la puesta en escena de la Comedia Municipal Raúl Bustos Berrondo.

Promediando el mes de febrero, se lanzó la convocatoria para directores teatrales de Mercedes que deseen participar de la selección para la puesta en escena de la Comedia Municipal. Fueron seis los proyectos presentados, pero sólo uno fue seleccionado. El Jurado compuesto por Capaccio, Siri y Naipainnistro uer, seleccionó el proyecto de Lorusso luego de leer todas las propuestas por escrito y de mantener una entrevista con cada uno de los autores de las diferentes propuestas.

“El proyecto seleccionado fue el de Gabriela Lorusso. ‘Mujeres Mandarinas, (se trata de todas)’ es el título del proyecto”, explicó el coordinador del teatro municipal, para luego cederle la palabra Stella y Jorge, ambos con extensa carrera en el mundo teatral de la ciudad que superan los treinta años. “Había unos lineamientos que debían respetar, de acuerdo al reglamento, pero asímismo tenían libertad con el tema. La inclusión, la trata, la violencia de género, son algunos de los temas del proyecto de Gabriela. Pero también tuvimos la oportunidad de ver otras ideas que estaban muy buenas y tuvimos la oportunidad de escuchar a los directores para que nos cuenten algo más de los proyectos presentados”, expresó Stella Siri.

Por su parte, Jorge Naipahuer contó que los proyectos tenían diferentes temáticas, incluso uno de ellos era infantil y para toda la familia. “Recibimos las seis carpetas. Sabemos que juzgar arte es muy subjetivo. Pero cuando nos reunimos los tres, sin haber hablando antes, coincidimos en el proyecto de Gabriela ya que creemos cumple con más condiciones. Después con la entrevista, Gabriela supo transmitir la dimensión de la puesta, nos vendió muy bien el proyecto”, agregó el director de teatro responsable de la puesta en escena de la Comedia Municipal en 2019.

“La obra tiene una conciencia social enorme. Necesitamos hablar de estos temas cada vez más. Nosotros tomamos al arte para decir y para generar un poquito de ruido en la comunidad”, agregó Capaccio haciendo referencia a la temática del proyecto de Lorusso sobre la violencia de género y la trata de personas.

Audiciones y estreno

Pese a los anuncios de la provincia había dado minutos antes de la conferencia de prensa sobre las medidas ante la situación epidemiológica, desde la Coordinación del Teatro Argentino se anunció que se prevee seis días para las audiciones y selección de actrices que conformarán el elenco.

La convocatoria pública y abierta se lanzará oficialmente en las próximas horas. No obstante, adelantaron que la directora busca mujeres de diferentes edades (con más de 13 años de edad sin límite de edad) que sean actrices, cantantes y bailarinas de Mercedes.

La inscripción para hacer el casting será de manera online y luego se citará a las mujeres inscriptas para que Gabriela Lorusso les haga la prueba y selección final.

Asimismo, adelantaron que el estreno podría producirse con la reinauguración de la sala de la planta alta que fue remodelada, además de gestionar nuevo equipo de audio y video, que se adquirirá con el aporte del Ministerio de Cultura de Nación, luego de la visita del Ministro Tristán Bauer.

Agradecimientos

“Agradecemos a todos los participantes. Estamos muy contentos con la convocatoria. Sabemos que en el contexto en el que estamos viviendo queríamos generar un impulso para los referentes del teatro local”, agregó Dinova. Por su parte, Lucía Capaccio reiteró el agradecimiento a los directores que presentaron sus proyectos e hizo extensivo el agradecimiento a los integrantes del jurado y a la gente del teatro municipal.

“Venimos de tiempos muy dificiles, el año pasado tuvimos que postergar tanto la Comedia como muchas de las actividades culturales, más allá de la alternativa que encontramos de generar contenido y difundirlo a traves del sitio web de la Dirección de Cultura. Ahora que estamos un poco mejor, vamos a retomar con algunas propuestas que generan trabajo para los actores culturales de la ciudad, incluyendo directores, actores, actrices, los trabajadores del teatro y para los espectadores que también se suman de manera responsable”, agregó Capaccio.

COMENTARIOS

Comentarios