Lesionados impondrá su haka y la representará el Makahiki en la 29

Inspirados en las culturas maoríes y hawaianas presentarán una festividad de la paz, los deporte y el baile. Serán más de 300 almas, que presentarán su espectáculo innovando en el canto y despliegue grupal en un ritual sin precedentes para la agrupación.


Esta será la 26° edición de Lesionados por el Corcho en los carnavales mercedinos; comparsa que lidera Gabriela Florella y un gran equipo de trabajo.

Como todos los años, en esta ocasión preparan una temática con grandes despliegues de vestuario y música inspirada en la fiesta del  Makahiki, una festividad de la paz, los deportes y el baile.

“Vamos a hacer una fiesta del Pacífico Oceánico, que se llama Makahiki, tomando la mitología de esa zona, de los maoríes, hawaianos que comparten algunas cosas. Esta fiesta en honor al dios Lono que es la deidad que tiene que ver con la paz, los deportes y el baile. El Makahiki eran tres meses donde no se hacía la guerra, y se hacían deportes, y se bailaba en toda la isla”, contó Gabriela Florella.

En cuanto a las alas indicó: “Si bien el dios Lono es el principal y cada una de las alas va a representar a uno de los dioses de la mitología del Pacífico oceánico. A Lono lo representa las bahianas, a Maui que es el dios de la diversión van a ser los chicos, Ula van a ser las divinas; Ku van a ser los músicos, que es el dios de la guerra. Ula es hermana de Pele – que va a representar el ala de las doradas – que es la diosa del volcán. Y Ula creó el hula-hula para calmar a su hermana volcánica y el pueblo va a ser Tangaroa que es el dios del mar, de los surfers”.

Además, destacó el trabajo de Fito González, Luciana Troglio y Rocío Florella que “han venido trabajando mucho. Hemos trabajado, investigado y el resultado es maravilloso y emocionante. Y Rocío está preparando el vestuario. Lo que he visto es muy interesante. A diferencia del año pasado que fue un solo color, este año cada ala va a llevar un color diferente que tiene que ver con los dioses que representan. Se trabaja mucho para que sea un trabajo interesante”.

Novedades

Gabriela adelantó que este año innovarán en el canto grupal. “Vamos a salir con un Haka creado para Lesionados, que dice: ‘Acá está Lesionados, le traemos Makahiki al carnaval’. Fue una cosa nueva y novedosa también para nosotros, ya que hay que cantar y hacer algo que nuca hicimos. Va a ser una novedad, y vemos que entro los que vienen a ver se enganchan mucho y suponemos que todos lo van a vivir con emoción y diversión”.

Respecto de la inspiración para este espectáculo señaló que “siempre estamos pensando qué hacer. El tema de las diferentes culturas es algo que se va mirando y se inspira en eso. Hace muchísimos años, me acuerdo que Fede Lifstchit dijo que había que hacer Hawai. Recordé que la comparsa de Chiche Noriega había hecho Tío Rico en Hawai. Y me quedé pensando en cómo lo haríamos al estilo Lesionados. El año pasado, estando de vacaciones, Chino – mi hijo – me dijo que estaría bueno hacer un haka. Y ahí empecé a investigar toda la zona maorí. Justo salió la película Moana también, y empezamos a ver las fiestas de esos lugares y así encontramos el Makaiki, y me pareció que tenía que ver con el carnaval. Y así lo pensamos para presentarlo este año. A veces las ideas maduran muy lentamente, pero salen” (ríe).

En cuanto a la presentación, señaló que lo que serían los rituales van a estar realizados en dos partes: “la primera que es el Ha-ka con mucha potencia y una segunda parte que le da el final, con música más lenta que nos da la posibilidad de representar la adoración a los dioses que tiene la tribu”.

300 almas

Más de 300 almas coparán la avenida 29 con vistosos atuendos y una gran performance musical y de baile, como ya tienen acostumbrado al público.

En cuanto a la intensa labor con la cantidad de participantes con la que cuenta, siendo actualmente la más multitudinaria, Gabriela expresó: “Hay mucha gente nueva, y si bien somos muchísimos los años que tenemos en esto más la organización que logramos hacer con delegados, gente ya de mucha historia en Lesionados, donde hay mucho compromiso hacen que las cosas sean más sencillas con tantas personas. Todos tenemos la camiseta puesta y eso hace que sea más tranquilo trabajar entre todos”.

Por Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios