El “Cuarteto Gianneo” actuará en el ciclo de Pro Arte

Por Susana Spano – El próximo domingo 24 de octubre, a las 21:00, Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino – presenta por Tele Red en su ciclo de conciertos virtual 2021 al Cuarteto Gianneo, con el bandoneonista Horacio Romo como solista, en un programa íntegramente dedicado a Astor Piazzolla, en el 100 aniversario de su nacimiento.

El Cuarteto está formado por los maestros Luis Roggero – violín – ; Sebastián Masci – violín – ; Julio David Domínguez – viola – y Matías Villafañe – violoncello -; reemplazado temporalmente por la profesora Marina Arreseygor

Fundado en el año 2000, es una de las agrupaciones de más larga trayectoria en Argentina. Distinguido en cuatro oportunidades con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales”, 2007, 2009,  2015 y 2017. En 2015 fue nominado al Premio Carlos Gardel 2015 por el rubro: “Mejor álbum de Música Clásica”. La Legislatura Porteña, declaró a sus integrantes “Personalidades Destacadas de la Cultura en 2018” y en 2019 recibieron el Premio Konex Diploma al Mérito y Konex de Platino, como el mejor conjunto de cámara de la última década. 

El Cuarteto ha desarrollado más de 500 conciertos de música de cámara, privilegiando dentro de su repertorio autores clásicos argentinos, lo que le ha valido ser reconocidos como el mayor exponentes en repertorio nacional, habiendo realizado más de un centenar de estrenos, como por ejemplo, obras inéditas del maestro Luis Gianneo y otros.

Se ha presentado en las más importantes salas de conciertos de la  Argentina: Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, CCK,  Usina del Arte, Auditorio de San Juan, Centro Cultural Córdoba, Centro del Conocimiento de Misiones, Universidad “La Punta” de San Luis, Fundación Konex, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Decorativo y Radio Nacional entre otras.

En el exterior  actuó en el Festival del Cervantino en México – 2010, único representante argentino -, en Uruguay para el Mozarteum y Teatro Solís de Montevideo y en Colombia en  el Festival Internacional de Música Clásica de Buga. En el año del Centenario del nacimiento de Alberto Ginastera, realizó el Estreno Argentino de su Tercer Cuarteto y ejecutó, por primera vez a nivel mundial, el Cuarteto para Cuerdas de Luis Gianneo, con motivo del homenaje al 50° del fallecimiento del compositor, en el Salón Dorado del Teatro Colón. Desarrolló el ciclo “Beethoven & Cía” en Radio Nacional con la interpretación  integral para cuarteto de Beethoven y autores argentinos.  

Horacio Romo comenzó a estudiar bandoneón a los 9 años con Marcos Madrigal y Julio Pane. Participó en actuaciones junto a Julio Iglesias en España y Francia. Trabajó con Lalo Schifrin y acompañó a Roberto Goyeneche y Hugo Marcel, entre otros. Tocó el concierto para bandoneón de Astor Piazzolla con las siguientes orquestas: Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Auckland, Sinfónica de Lima y Sinfónica de Porto Alegre. Como director y primer bandoneón integró las compañías Forever Tango, Tango Argentino y Tango Pasión. Realizó la ópera María de Buenos Aires en Polonia y participó en la orquesta de la ópera Orestes, last Tango, con gira por Holanda y Bélgica.

Es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, el Quinteto de José Colángelo y desde 2005 se desempeña como el director y primer bandoneón del Sexteto Mayor. Debutó con su agrupación, Horacio Romo Sexteto, en el Luna Park en la final del Mundial y Festival de Tango 2015 junto a Raúl Lavié, realizó con ella una gira por Japón y editó el disco Tangos del alba (2017).

En el concierto del próximo domingo ejecutarán el siguiente programa:

  • Five tango sensations para bandoneón y cuarteto de cuerdas
  • Asleep / Loving / Anxiety / Despertar / Fear
  • Río Sena
  • La muerte del Ángel (arreglo: José Bragato)
  • Tango ballet para cuarteto de cuerdas
  • Títulos / La calle / Encuentro, olvido / Cabaret / Soledad / Retorno a la calle Calambre (arreglo: José Bragato)
  • Four for tango, para cuarteto de cuerdas
  • Fuga y misterio (arreglo: Ángel Negelatti)

La cita es el domingo 24 de octubre, a partir de las 21:00 por Tele Red. El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar. Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la Programación de TeleRed.

COMENTARIOS

Comentarios