Ferrandis y Swinnen seleccionados en certamen internacional de acuarela

Los mercedinos Juan Ferrandis y Jorge Swinnen fueron seleccionados entre los finalistas del certamen de acuarela rápida organizado por la International Watercolor Society de Chile. Con más de 600 obras presentadas y con la participación de cerca de 50 países, ambos lograron superar la primera instancia y llegar a la final.

El sistema que se utiliza en este festival es similar al que se desarrolla en los concursos artísticos de varias regiones. Los interesados envían el material con el que pretenden formar parte y un prestigioso jurado es el encargado de realizar la selección final. Luego se procede a la correspondiente entrega de premios para las obras más destacadas.

En tanto, Swinnen ya es un experimentado precursor de la técnica en acuarela, mientras que para Ferrandis, no solo es nuevo el hecho de participar en un concurso sino que además, su acercamiento a la pintura en este estilo es bastante reciente.

Al respecto de esto, Juan comentó que “empecé a descubrirla en la pandemia. Antes había hecho algo con óleo y con acrílicos y acá me encontré con un mundo muy complejo pero fascinante”.

Como parte de su aprendizaje en la materia, el artista (aunque él no se considera de esa forma) comentó que sus inicios “fue mucho de autodidacta y cuando me faltaron herramientas me contacté con Jorge Swinnen” quien particularmente hoy se encuentra compitiendo a la par suya.

Pero como en el arte, el hecho de la competencia reviste poca relevancia, Ferrandis reconoció y agradeció que “me dio una mano muy grande, pinta con acuarelas hace muchos años y sin conocerlo lo contacte”, poniendo el foco en que lo ayudó con concejos sobre pigmentos, papeles, etcétera.

Luego, en su búsqueda personal de continuar creciendo, los caminos lo llevaron a notarse en la única academia del país que se dedica a la enseñanza de esta técnica.

“Cuando sentí que con ese estado de autodidacta había llegado a un techo, empecé a estudiar. Hace un año que Studio en la única escuela d acuarela que hay en la Argentina que se llama “Tanta Tinta”. Ahí me aportaron unos conocimientos muy amplios y fui sumando más recursos” recoció Juan.

Entonces, fue en ese contexto donde apareció la oportunidad de participar en un festival internacional. Pese que Ferrandis manifestó que “solo me anoté para probar”, lo cierto es que se sintió sorprendido por haber quedado entre los finalistas. “Ya esto es mi premio, el haber sido seleccionado. Entre tantos artistas, con culturas tan diferentes y estilos tan distintos” sostuvo.

El concurso
Como parte de su presentación en el concurso, Juan explicó que “fueron más de 50 países con 600 obras y ahí se hizo una selección de las mejores obras que pasan a la final donde se definen los tres ganadores”.

Por otra parte, comentó que la temática “era muy libre”, lo cual agregaba una dificultad mayor al desafío. “Lo único que había que respetar es que la técnica sea puramente de acuarela y presenté dos obras. La verdad es que no sé cuál es la que pasó a la siguiente instancia. Intuyo que debe ser una de las dos, porque una la pinte especialmente para el concurso. Una es una escalera desde una planta baja y arriba una arcada con una luz, pensando de nuevo eso, que hay del otro lado” agregó.

En tanto, sostuvo que “son obras bien distintas. Vos no sabes quién está en el jurado, no sabes si le gusta más lo abstracto o lo figurativo”.

Por amor al arte
Más allá de probar la suerte en un festival de pintura, lo cierto es que el arte es una rutina que, a quien la encuentra, lo acompaña en varios tramos de sus días.

En ese sentido, Juan comentó que “he pasado por muchas formas del arte, la música, las letras, pero noto que esto es distinto, me alimenta en mi interior de otra manera”.

En tanto, el hecho de pintar en acuarelas lo lleva a encontrar un nuevo mundo, al cual no estaba tan acostumbrado. Si bien había tenido la iniciativa sobre otros formatos de la pintura, esta le propone una resolución un tanto compleja, más de lo que algunos pueden llegar a creer.

“Yo pinto con acuarela. Es una técnica difícil aunque familiarmente uno lo tiene como más accesible. Pero no es tan popular como el óleo o el acrílico. Ha pasado a un segundo plano” manifestó, reconociendo que en la actualidad, los grandes artistas la utilizan más para esbozar bocetos.

“Es una técnica muy noble y se trabaja principalmente con el agua a la hora de pintar. Ella decide muchas cosas por vos y te propone otra cosa. El soporte siempre se propone sobre el papel. Se trata de relacionarse amistosamente con ella” agregó.

Como parte de su inspiración a la hora de llenar el papel en blanco, sostuvo que “me gusta mucho mezclar con lo abstracto, que no todo sea literal”.

No obstante, sostuvo que “reconozco mis limitaciones, sé que no soy un gran dibujante por eso no soy tan figurativo. Me gustan los paisajes abstractos, que se note que está pero que no sea tan literal”. Además, comentó que ahora “estoy trabajando una serie que son los edificios. En realidad las ventanas de los edificios”, pensando un poco en todos esos mundos que hay detrás de una ventana y que llaman su atención.

“Hay un proceso propio en la parte creativa y técnica. Eso es lo que hace que me den ganas de seguir pintando, que pase horas haciéndolo. Además mi familia me acompaña y yo la verdad que se los agradezco” manifestó Ferrandis.

Por último, Juan remarcó que “disfruto mucho el hecho de pintar, y la verdad que eso es lo que me motiva realmente, después si viene el reconocimiento lo acepto pero no es lo que busco”.

Asimismo reconoció que “para mí esto ya fue un triunfo por ser la primera experiencia. Es como un regalo de todas esas noches que pasé pintando y que me den ánimos para seguir pintando”.

“Hoy hago esto y lo disfruto. Mañana no se” concluyó.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios