En Pro Arte Mercedes se presenta el pianista Marcelo Balat

Por Susana Spano – El próximo sábado, 19 de agosto, a partir de las 20:00, PRO ARTE MERCEDES – Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” – presenta al destacado pianista, Marcelo Balat, en su ciclo 2023.

Este talentoso artista nació en Cruz del Eje – Córdoba, Argentina -. En 1983 comienza sus primeros estudios musicales, bajo la dirección de su madre, en el Conservatorio Superior de dicha ciudad y en 2003 obtiene el Título de Profesor Superior de Piano.

Posteriormente se perfeccionó en nuestro país con Pía Sebastiani, piano; Valdo Sciammarella, Morfología Musical y continuó su perfeccionamiento en España, con la renombrada profesora Galina Egyazarova, en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, donde le fue entregada – por dos años consecutivos – la distinción de “Alumno más Sobresaliente” de manos de la Reina Sofía.

Su formación musical contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.

Ha participado en distintos concursos en nuestro país, obteniendo el primer premio en la Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales y Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtuvo Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.

En 2005 recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales.

Durante su estancia en España, entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.

En 2010 fue distinguido en Brasil con el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis.

En 2019 recibió el prestigioso Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.

Marcelo Balat es uno de los más destacados pianistas argentinos y actualmente se desempeña como Solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Regularmente ofrece conciertos en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes de nuestro país: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, por nombrar algunas, bajo importantes batutas como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon y Günter Neuhold.

Entre sus actuaciones más destacadas pueden mencionarse: el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón, su presentación como solista en 2007 el Auditorio Nacional de Música de España, en 2009 en el Konzerthaus de Berlín y en el Museo del Prado. Ese mismo año, realizó junto a Luis Grané el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.

En 2017 interpretó la Sinfonía Turangalila y en 2019 Osieaux Exotiques de O. Messiaen junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

Sus presentaciones más recientes incluyeron la interpretación del Concierto N°2 de Béla Bartók y el estreno sudamericano de Kuleshov de Oscar Strasnoy en el Teatro Colón.

En su rol de solista de piano y celesta, actuó con la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Marcelo Balat desarrolla, además, una intensa actividad camarística. Es miembro del Trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y José Araujo, galardonado por la Asociación de críticos musicales como el mejor Conjunto de cámara argentino de la Temporada 2018. Además forma parte del Ensamble ArtHaus.

Su interés por la educación musical lo llevó a ejercer la dirección académica de la Fundación Beethoven de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad es profesor de la cátedra de piano y música de cámara de la Universidad Pontifica Católica Argentina.

El sábado 19 se presenta en el Colegio Nacional con dos obras de gran envergadura: la «Sonata Op.57 en FA menor “Appssionata”» de Ludwig van Beethoven y los «Etudes-Tableaux Op.39» de Serguéi Rajmáninov.

Sonata para piano N° 23 en Fa menor Op. 57, “Appassionata”: es una de las obras más importantes del período medio de Beethoven, y una de las preferidas del público y del compositor (al menos hasta el momento de su creación). El proceso de composición de la obra comenzó en 1804 y se extendió hasta 1806. Su “sobrenombre” -que exalta su carácter- no fue atribuido por el compositor sino por el editor en la primera publicación vienesa.

Esta obra tiene un lugar especial en el gusto del público desde su inicio, y eventos históricos como la interpretación de Clara Wieck no hicieron más que acrecentar la fama de esta sonata, cuya incuestionable dificultad técnica sólo se compara con su dramatismo.

Los tres movimientos de la “Appassionata” están atravesados por un carácter profundamente trágico, y traslucen el desvelo del compositor por crear obras de grandes dimensiones en términos narrativos y estructurales, siempre haciendo eje en la cohesión discursiva.

Junto con la obra de Serguéi Rajmáninov –diametralmente opuesta por estilo y época – Marcelo Balat ha elegido dos obras de gran envergadura para su presentación en Pro Arte.

La cita es el sábado 19 a las 20:00 en el ex Colegio Nacional.

COMENTARIOS

Comentarios