Festival “Under Que Te Parió”, autogestión para músicos independientes

Por TeCleArte – El sábado hubo charlas y debates sobre la industria musical, producción autogestionada, distribución y las herramientas para dar a conocer la música mercedina. El cierre musical estuvo a cargo de bandas locales e invitadas.

En las últimas horas de la tarde, primeras de la noche, los músicos de la ciudad, de distintos géneros, se dieron cita en el marco del Festival “Under que te parió”, el primero en Mercedes que prometió no ser el último ni el único que se realice en la región. El objetivo central del evento fue brindarles a los artistas musicales las herramientas para que sus productos no queden solamente en la ciudad, sino que busquen y encuentren seguidores en la región.

Santi Suarez, Rulo Godar y Marcos Porcar fueron parte de la organización del evento y los encargados de darles le bienvenida y sintetizar la idea central ante los presentes que se dieron cita en Vinilo Bar de Quique Fauri, quien además como dj y propietario de una disquería ayudó a varias bandas locales a difundirse.

“El Festival es una muestra pequeña de lo que queremos hacer de acá en adelante, cada seis meses. Lo que queremos lograr es que los músicos se capaciten en sus derechos, que conozcan las herramientas; queremos desmitificar esa idea de éxito por el hecho de ir a tocar a Buenos Aires, incluso pagando por tocar. Queremos que los músicos sepan que puede ser un modo de vida rentable. Además con el festival queremos traerá bandas de otros lados, mostrarles esta idea, que se leas lleven a sus ciudades y que después las bandas de Mercedes puedan ir a tocar ahí también. Armar un circuito en la zona y en la provincia y donde se hagan este festival u otros, y así todos darnos una mano. Generar ese pequeño mercado, nosotros mismos”, contó Santi Suárez.

Es así que el sábado pasado se dieron las primeras charlas a los músicos mercedinos. Gustavo Kisinovsky de Ultrapop Records y productor artístico Pelu Romero contaron cómo fue la industria de la música argentina desde los ’80 en adelante, desmitificaron algunas bandas y éxitos, así como buscaron motivar a los artistas locales a crear sus propios circuitos de shows, obras, producción, sonido y grabación. La segunda parte, estuvo a cargo de Leonardo Parigi de la Comisión Directiva de UMI – Unión de Músicos Independientes. Los presentes tuvieron la oportunidad no sólo de escuchar sino también de preguntar e intercambiar experiencias con los expositores.

“Uno de los pilares fundamentales es que la gente sea consciente de que no tiene que pagar más para tocar, que no tiene que tocar gratis, que tiene que hacer valer lo que hace, su arte. A esas producciones tiene que darle valor agregado, ir creciendo, y profesionalizarse. Hoy trajimos herramientas de producción artística, herramientas de gestión, trajimos a la gente de la UMI”, contó uno de los músicos organizadores.

“No sabemos qué temas trataremos en las próximas ediciones, aunque quedó afuera la gente del INAMU – Instituto Nacional de la Música – que se comprometió para la próxima edición. Lo mismo con otras personas que vendría a hablar de música sintética y electrónica, y subsidios. Vamos caminando este proyecto y vamos aprendiendo sobre la marcha cómo es ser autogestionadores. Necesitamos la ayuda de los sponsors, del público, y la pata estatal que nos da una enorme”, agregó Suárez que aprovechó la oportunidad para agradecer a la Dirección de Cultura del Municipio.

Asimismo, adelantó que existe entre los músicos locales la idea de armar una cooperativa o asociación civil sumando un mayor número de interesados para organizarse y gestionar un proyecto extensivo a los artistas musicales de Mercedes.

El cierre musical del Festival estuvo a cargo de los músicos de Capital Federal “Los Barenboim”, luego lo hicieron los locales de “Rulo Godar y La Nación Whipala” que sumaron a Los López Heredia.

 

COMENTARIOS

Comentarios