Charla con diapositivas de Ricardo Barbetti en El Limonero, este viernes, con entrada libre

Ricardo Barbetti

El reconocido biólogo es presentado por la Asamblea Ambiental de Mercedes. Dará una conferencia abierta titulada “Cuidar y plantar. Naturaleza y acción humana”. En el espacio de calle 36 entre 25 y 27, desde las 20 horas.

Tiene un jardín natural en su casa, que abre a los visitantes para que conozcan los prodigios de la naturaleza, es un reconocido biólogo, ha publicado varios libros y da conferencias de difusión sobre su especialidad. Este viernes estará en la ciudad de Mercedes, para dar una charla abierta con proyección de diapositivas que es presentada por la Asamblea Ambiental de Mercedes. Se trata de Ricardo Barbetti, que con “Cuidar y plantar. Naturaleza y acción humana”, estará este viernes por la noche en el Movimiento Cultural “El Limonero”, de calle 36 entre 25 y 27, a partir de las 20 horas.

La charla de Barbetti será ilustrada con fotos en color, el viernes 12 de noviembre, un lugar con mucha energía y permanente movida cultural que ya ha alojado en este año las actividades de la Asamblea Ambiental, que con esta charla hará un nuevo evento de difusión sobre la problemática que envuelve a todos.

Tal cual indicó el propio Barbetti, que generosamente llegará a la ciudad este viernes, los asistentes podrán inscribirse para visitar su jardín silvestre. Además, el conferenciante ofrecerá en venta sus libros “Plantas Autóctonas” y “Cuidar el Mundo”, y su folleto sobre árboles nativos de Buenos Aires.

“La naturaleza tiene un orden que hace posible que haya humanos y todos los seres. Pero ahora muchos no perciben ese orden y por eso lo destruyen de muchas maneras”, explica el biólogo Ricardo Barbetti, que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Naturales.“Una de estas acciones destructivas es eliminar el paisaje silvestre para edificar, o para poner plantas de otras regiones naturales o variedades que no existen en la naturaleza. Esto es necesario, pero se hace mucho más de lo necesario y conveniente. Se hace por razones económicas, estéticas, y otras, y por no conocer sus resultados, pero, cuando se hace demasiado, daña a todos los seres, incluyendo los humanos”, agrega Barbetti, destacando que “hacemos esta conferencia para conseguir algo que es necesario y muy urgente”: “Ayudar a que se conozcan valores muy grandes de los paisajes naturales en general, de los árboles ya crecidos, de los bosques y selvas naturales antiquísimos, con miles de árboles magníficos de varios siglos de edad, de más de 30 metros de alto, con troncos de mas de 1 metro de diámetro, entrelazados por lianas fabulosas, sosteniendo jardines fantásticos de plantas del aire, habitados por millones de aves, mariposas y otros insectos, y que con su sombra y protección del viento hacen posible que haya helechos, begonias, orquídeas, musgos, ranas trepadoras, y muchos otros seres asombrosos que no pueden estar en lugares abiertos soleados. Para apreciar todo esto eso es necesario conocerlo y despertar la percepción, el entendimiento, y la sensibilidad”.

“La mayoría siente que es más valioso lo que hacen los humanos que lo hecho por la naturaleza, por eso les parece enormemente más importante lo que plantaron que lo que nació por sí mismo. Pero la naturaleza es anterior al ser humano, la hizo el mismo poder que hizo al ser humano, y es lo que hizo que el humano sea como es”, destaca Ricardo Barbetti.

“Espacios verdes, jardines, parques, pueden hacerse conservando el paisaje natural, o plantando las especies nativas de la región en que están, y de las maneras que estén en el orden natural de cada región, y entonces ayudan a formar el bienestar y el progreso verdaderos. Para eso es necesario que haya espacios verdes mucho mayores que lo que se hace comúnmente. Y para todo esto es necesario saber y entender porqué conviene”, dice el biólogo.

Sobre Ricardo Barbetti

Barbetti recorre áreas naturales desde Tierra del Fuego hasta Iguazú, investigando y fotografiando plantas, animales y paisajes naturales. De sus viajes trae semillas y ejemplares chicos de plantas nativas y los cultiva, ya más de 300 especies, mayormente de la provincia de Buenos Aires.

En su jardín, comenzado en 1975 y hecho como paisaje natural, hay cerca de 200 especies de plantas nativas, más de 50 especies de aves en libertad y muchas mariposas libres; hay partes de selva, bosque, arbustal, prado y un jardín acuático con plantas acuáticas nativas, peces nativos y ranas. A este jardín lo visitan botánicos, viveristas, paisajistas y fotógrafos, del país y extranjeros, y gente interesada en jardinería, y es presentado en televisión y en revistas.

Hace estudios de animales, plantas, suelos, geología, química y física en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, donde da clases a profesores del ciclo básico y a muchos profesores y más de ochocientos alumnos de la facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Además, investiga el conocimiento aborigen sobre la naturaleza y sobre la relación del ser humano con la naturaleza. También pinta cuadros, hace dibujos y esculturas, de tipos científico, figurativo, abstracto, surrealista y simbólico, en lápiz, pastel, carbonilla, tinta, acuarela, témpera, óleo y acrílico, en papel, cartón, tela y madera; hizo cinco exposiciones en el país e integró una colectiva en Estados Unidos (Lakewood Art Festival).

Fuente: Asamblea Ambiental de Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia