Café Cultura Nación y Casa Joven presentan a Walter Gol Saavedra

Walter Gol Saavedra

El jueves 18 del corriente se presentará en nuestra ciudad, en el marco del ciclo Café Cultura Nación, el relator deportivo de Radio Mitre de Buenos Aires, Walter Gol Saavedra, para brindar una charla abierta sobre la cultura del fútbol, titulada » Hechos pelota » ( Letra y fútbol ) .

Poeta, escritor y protagonista de un espectáculo que reúne textos futboleros y canciones, Saavedra sostiene que «el músculo y el intelecto pueden jugar en el mismo equipo » y explica: » Es notable como grandes intelectuales se han inspirado en el fútbol para escribir, al menos, un puñado de líneas, mientras que otros han declarado sin rubores su amor y su pasión por éste deporte. Podría citar al poeta chileno Nicanor Parra, al mexicano Juan Villoro, al italiano Pier Paolo Pasolini, a Vladimir Nabokov… Y podría seguir por Rafael Alberti, Camus, Neruda, Rosa Regás, Soledad Puértolas, Inés Fernández Moreno, Antonio Skármeta, solo por nombrar a algunos».

Nacido en Mar del Plata, Walter Saavedra es autor (junto a Claudio Cherep) del libro de cuentos » Hambre de gol » y ha relatado varios mundiales en diferentes emisoras de Buenos Aires (Radio América, Rivadavia, Nacional, Mitre), como así también en la uruguaya Colonia. Comenzó en su ciudad natal y vivió largos años en Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

“¿Hay poesía en el fútbol? ¿Hay música? ¿Hay belleza? ¿O es todo rabia, tensión, angustia, odio, xenofobia, urgencia por ganar de cualquiera manera? ¿Es el fútbol un arte o simplemente es un gran negocio fenicio? , » se pregunta Saavedra, como disparador de una charla que promete ser tan apasionante como el juego mismo, matizada por las preguntas del público asistente y la lectura de algunos textos breves.

“Es muy probable que la gente quiera debatir sobre el momento actual del fútbol argentino, el aquí y ahora, y para mi será un verdadero placer compartir los diferentes puntos de vista. Imagínense que estaré en Mercedes apenas 48 horas después de relatar el superclásico entre River y Boca, es decir, cuando las brasas de semejante acontecimiento futbolero aún estén calientes » , agrega Saavedra.

Una linda noche nos espera con la palabra y el balón. Como dijo el filósofo y científico francés, Edgar Morín, » no veo el fútbol como una forma de alienación moderna. Lo siento mas bien como una poesía colectiva” .

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia