Ciencias Económicas

UDESO prepara un plan maestro de iluminación

Fabian Posada
Fabian Posada

Fabian Posada, candidato a concejal por la unión Alfonsín-De Narváez-Torres, trabaja en un diseño para jerarquizar el aspecto general de la ciudad y reordenar el cableado aéreo.

Fabián Posada, candidato a concejal por UDESO –la unión que postula a Ricardo Alfonsín para presidente, Francisco De Narváez para gobernador y Juan Manuel Torres para intendente- trabaja en la elaboración de un plan maestro para mejorar sustancialmente la iluminación en Mercedes, reordenar el espacio aéreo y jerarquizar el aspecto general de la ciudad.

Posada es electricista, ha realizado cursos en Philips y Osram de luminotecnia, y cursos de arquitectura y electricidad para el montaje de edificios públicos. Ha trabajado con Ruben Ansel, el prestigioso decorador de los hoteles de Alan Faena, y es bien conocido en Mercedes por su tarea como iluminador de locales comerciales y colaborador de estudios de arquitectura.

“Embellecer y reciclar”

Para Posada, el primer paso es reordenar el espacio aéreo urbano, cuya polución es evidente a simple vista. “Si levantamos la mirada vemos la cantidad de cableado en actividad y en desuso que hay en la ciudad. Y ni qué decir si subimos a los techos. Hay mucho dinero en cables en los cielos de Mercedes: eléctricos, telefónicos, de televisión por cable, etc. Una de las primeras medidas que yo quisiera impulsar es la limpieza y el reciclado del cableado en desuso que siguen usando el espacio aéreo. De esta manera, no sólo podemos embellecer y ordenar la ciudad, sino también recuperar y reciclar esos materiales”.

“Luego, hace falta trabajar en la iluminación”, agrega Posada. “Mercedes no está tan mal iluminado, pero hay cosas que se pueden hacer mejor. En el Palacio Municipal, por ejemplo, se ve la línea de fluorescentes, que no debería verse. Y en la ciudad en general hay una falta de limpieza y mantenimiento. Muchas luminarias con los bichos de verano, y la mayoría rotas”.

Posada trabaja en la elaboración de un plan maestro para reestructurar la iluminación, estudiando lugares claves y sitios estratégicos para realzar el aspecto de Mercedes. “La iluminación da vida. Si apuntamos a ser una ciudad turística tenemos que brindar una adecuada iluminación”, afirma.

Jerarquizar las entradas

En este sentido, “las entradas son prioritarias. La 1 está bien iluminada, pero la 2 está iluminada de un solo lado. En las entradas de la ciudad la iluminación debería ser imponente. Y eso no sucede. Por ejemplo, si querés entrar por la 40 desde ruta 41, hay que embocarla. La rotonda de rutas 5 y 41 está iluminada, pero el acceso al puente no”.

Posada llama la atención sobre la falta de iluminación de la calle 10, que es muy transitada. “La oscuridad es peligrosa, y provoca accidentes. Luego, en los barrios están iluminadas las esquinas y a mitad de cuadra solamente. Podemos extender el servicio sin gastar más, si mejoramos el funcionamiento de las células fotoeléctricas y optimizamos el consumo mediante mecanismos de ahorro energético. Hay nuevos sistemas de bajo consumo y hace falta estudiarlos para decidir cuál adoptar”.

El candidato de UDESO también cree en la necesidad de un cambio en el diseño del centro. “Yo creo que el centro ganaría si cambiamos la iluminación aérea y la reemplazamos por columnas, que dan más luz y estéticamente son más interesantes”.

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentario en “UDESO prepara un plan maestro de iluminación

  1. RESULTA INTERESANTE EL PROYECTO QUE PRESENTA EL CANDIDATO FABIÁN POSADA.
    SON MUCHOS LOS BENEFICIOS CON ESAS MODIFICACIONES.
    REALZARÍA LA CIUDAD, SERIA MAS ECONÓMICO EL COSTO DE DICHA ILUMINACIÓN Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, DARÍA MAS SEGURIDAD EN LAS CALLES CERCANAS AL CENTRO Y NI HABLAR EN LOS BARRIOS.
    EN MI CIUDAD SE REALIZARON ESOS CAMBIOS Y REALMENTE FUERON PARA BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS.

  2. Transitar por las veredas..no tan alejadas del centro…resultan muy oscuras. Hace falta buena iluminacion.
    Los cableados aereos ya son historia…son antiesteticos. Embellecer la ciudad y a favor de la comunidad es algo muy positivo.

Comentar noticia