Se realizará un concierto aniversario del Conservatorio de Música

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura y Educación informa que el próximo viernes 16 de septiembre de 2011 a las 21:00 horas en el Centro Cultural Teatro Argentino, se llevará a cabo un concierto de excepcionales características, coincidiendo con el 26º Aniversario de la fundación del Conservatorio de Música de Mercedes. En la oportunidad se presentará el célebre Cuarteto de Guitarras Martínez Zárate, agrupación de renombre internacional. El espectáculo contará con la presencia del guitarrista bonaerense Guillermo Palacios, especialista en la música folklórica de nuestro país y actuarán además, como artistas invitados, el Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires, oriundo de nuestra ciudad. Las entradas, con un precio sumamente accesible, estarán a la venta en la boletería del teatro.

GUILLERMO JORGE PALACIOS:

Nacido en General La Madrid en 1959; fue discípulo de la Profesora Delia Volpe, cursando el Profesorado de Guitarra; asimismo realizó estudios de perfeccionamiento técnico con los Maestros Luis María Soria e Irma Costanzo y de lingüística musical con el Maestro Jorge Pítari y Dina Haffter. Ha plasmado su versátil formación fundando instituciones pioneras en el sudoeste bonaerense, tales como las Escuelas Municipales de Guitarra de su ciudad y de Coronel Suárez; se ha desempeñado, además, como Profesor en eventos nacionales e internacionales de notable envergadura. Como solista obtuvo numerosos premios y ha grabado joyas musicales de la música bonaerense, entre las que cabe destacarse su CD “Simplemente mi Guitarra”; hoy, residiendo en su ciudad de origen, conduce el prestigioso programa radial “Sonido de Guitarras”. Actuó en salas, radio y televisión de diversas ciudades de Argentina (Buenos Aires, General La Madrid, Tandil, Olavarría, Azul, La Plata, Junín, Nueve de Julio, etc.) así también como en festivales y conciertos extraordinarios de América (Brasil, Bolivia, Paraguay, etc.) elevando hacia su merecido espacio a la guitarra de nuestra provincia. Coincidiendo su natalicio con el de Jorge Labanca, festejan ambos 35 años en los escenarios.

CUARTETO de GUITARRAS MARTÍNEZ ZÁRATE:

Reviviendo antiguas prácticas musicales que reunían familias de instrumentos en conjuntos de cámara se formó el Cuarteto Martínez Zárate, poniendo al alcance del público un repertorio poco frecuente, aunque no por esta razón menos artístico e interesante, a través de un conjunto de guitarras. Para ello fue necesario documentarse e investigar en archivos, bibliotecas y toda fuente posible de información. Esto llevó a ampliar el ámbito sonoro, utilizando guitarras con distintas afinaciones, lo que permite abarcar un extenso repertorio ofreciendo, además, un campo de posibilidades inéditas. La singular acogida con que fue recibida esta agrupación estimuló a compositores contemporáneos como Carlos Guastavino, Ángel Lasala, Eduardo Grau, Jorge Tsilicas, Guido Santórsola y Máximo Pujol, entre otros, a escribir especialmente para ella, siendo hoy el grupo de cámara vigente de mayor antigüedad en nuestro país. Ha realizado numerosos conciertos solísticos y con Orquesta en Argentina (Teatro Colón, Cervantes, San Martín, etc.) Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo, México, Estados Unidos, Suiza, España, Francia, Alemania, etc. además de haber grabado diversas placas discográficas, recibiendo por toda esta inmensa actuación excelentes críticas de la prensa especializada y numerosos premios y distinciones.

Siendo sus iniciadores en los ’60 los Maestros Jorge Martínez Zárate y su esposa Graciela Pomponio, fueron convocados, dos de sus discípulos: Jorge Labanca (en 1988) y Claudio Magnano (en 1990) para reemplazar a dos de sus miembros originales. Ante la irreparable pérdida de Jorge Martínez Zárate, su lugar fue ocupado por Hugo Zamora (en 2003); finalmente, por sugerencia de Graciela Pomponio y ante su retiro de los escenarios, Oscar Vázquez Paz fue elegido para su reemplazo (en 2006).

Esta prestigiosísima agrupación de cámara está íntimamente ligada a Mercedes ya que tres de sus integrantes actuales (Jorge, Claudio y Oscar) fueron Profesores Fundadores del Conservatorio de Música y el cuarto integrante (Hugo) ha formado parte del notable cuerpo docente del mismo, cabiendo destacar que esta importante entidad provincial cumple también este mes de septiembre sus “primeros” 26 años de vida formando docentes y artistas, y contando entre sus egresados a excelentes valores mercedinos y de diversos lugares de la provincia.

Sea este concierto un homenaje a esta alta casa de estudios y a los Maestros Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate, primer Dúo de Cámara de la Historia de la Guitarra.

CUARTETO de GUITARRAS de BUENOS AIRES: Entre sus integrantes hay egresados y actuales alumnos de la cátedra de los Profesores Jorge Labanca y Claudio Magnano en nuestro Conservatorio; han participado en eventos y conciertos, destacándose por una fina musicalidad y un depurado nivel técnico. Su participación en este concierto no es casual: de la misma manera en que Jorge Martínez Zárate preparaba a sus discípulos para renovar integrantes en el cuarteto (e incluso “The King College” forma a sus cantantes para abastecer a “The King’s Singers”) la actual formación del Cuarteto Martínez Zárate ve a estos jóvenes plasmando su arte en el futuro de esta decana formación.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia