Cómo optimizar el cobro de tasas

La capacidad recaudatoria del municipio está por debajo del 40%. UDESO propone crear la Oficina de Procuración Fiscal, con un método sencillo para incrementar la recaudación.

Por Juan Manuel Torres *

Cada vez más el bienestar de la población se vincula con la acción del municipio, cuya tarea se ha ampliado y ha adquirido mayor complejidad en los tiempos modernos. Su responsabilidad trasciende las tareas tradicionalmente a su cargo, ahora no es suficiente con un gobierno municipal prestador de ciertos servicios, realizador de ciertas obras y recaudador para esas tareas y administrar, sino que hace falta un gobierno municipal que, además, gobierne. Que asuma el papel de promotor del desarrollo local.

Para conseguirlo necesita elaborar un plan y fijar estrategias para llevarlo adelante, lo cual implica un entramado de acciones técnicas, ambientales y de calidad de vida articuladas a partir de prioridades definidas con sentido global, dando participación a los actores sociales. El simple agregado de decisiones aisladas o parciales, como pueden ser la radicación de una industria o conseguir una ambulancia, aunque necesarias, son insuficientes.

La planificación debe partir de un acabado conocimiento de la realidad de la ciudad. El paso siguiente será definir los objetivos a lograr, aspecto que requiere de la participación activa de la comunidad, que necesariamente debe sentirse involucrada en el proyecto a llevarse adelante. Finalmente, se procederá a identificar el camino más corto para alcanzar los objetivos planteados.

Podemos, entonces, definirlo como un proyecto colectivo, abarcativo de los distintos intereses de la ciudad, orientado hacia acciones integrales económicas, sociales, institucionales, ambientales, culturales y morales.

Una definición de esta naturaleza debe expresarse en un presupuesto inclusivo y suficiente para su realización, diseñado por los órganos políticos competentes y ejecutado por especialistas en cada área.

Una mirada al presupuesto

Esta aspiración me impone dirigir la mirada al presupuesto municipal vigente, en su esencia igual a todos los que ha producido la actual administración.

Su monto total es de $81.867.000. De ello $53.250.000 son ingresos provenientes de la Provincia, alcanzando los ingresos propios de la comuna a $28.617.000. La capacidad recaudatoria del municipio está por debajo del 40% del padrón de contribuyentes. Del total de lo percibido, según previsión presupuestaria, más del 80% se va en gastos de funcionamiento.

En estas condiciones Mercedes está condenada al atraso, ya que no hay suficientes recursos para invertir y orientar la ciudad al crecimiento.

Nuestra propuesta para revertir esta situación es crear la Oficina de Procuración Fiscal. Esta se encargará de confeccionar un padrón de contribuyentes actualizado, definiendo quiénes están en condiciones de pagar las tasas y quiénes no. A los vecinos solventes que estén en mora, se los convocará a dialogar para que hagan frente a sus obligaciones. A los que no puedan pagar, se los eximirá para evitar que acumulen una deuda injusta.

Mediante este procedimiento, el municipio estará en condiciones de aumentar su recaudación de recursos propios, sin encarecer las tasas para aquellos que están al día y sin provocar innecesarios conflictos sociales.

* Candidato a intendente por UDESO.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia