Ustarroz presentó Plan Integral de Seguridad para Mercedes

El candidato a intendente por el Frente Mercedino para la Victoria desarrolló el pasado viernes, junto a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, los lineamientos del Plan y destacó la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para prevenir delitos.

Ustarroz estuvo acompañado durante la presentación por la Dra. Ileana Arduino, Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación; la Dra. Martha Arriola, Directora Nacional de Participación Comunitaria de la misma Cartera y el Dr. Franco Picardi, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Uno de los principales puntos que el Plan de Seguridad prevé es la instalación de un “Centro de Monitoreo, Vigilancia y Coordinación de Emergencias” que funcione las 24 horas del día los 365 días del año, y la instalación de una gran cantidad de cámaras en distintos puntos estratégicos de la Ciudad.

Según se explicó “el centro de monitoreo debe estar integrado por representantes de las Fuerzas de Seguridad y del área de Seguridad del Municipio (de quien debe depender), pero también poseer articulación y contacto directo con otras instituciones tales como Bomberos Voluntarios, Hospital, Servicios de Emergencias Médicas etc., a los efectos de asegurar una mayor capacidad de respuesta”.

Otro de los puntos innovadores del Plan prevé la adquisición de vehículos municipales de vigilancia, que recorran las calles de forma preventiva y puedan alertar a las autoridades policiales la posible existencia de hechos delictivos o situaciones de emergencia.

Por su parte, se destacó la instalación de GPS y AVL no sólo en patrulleros, sino también en ambulancias y vehículos municipales, a efectos de desarrollar un control adecuado de los recursos que el municipio destina a la seguridad.

Sobre este punto, se destacó que “la incorporación de estas tecnologías permitirá el seguimiento y ubicación de los móviles con exactitud desde el Centro de Monitoreo, Vigilancia y Coordinación de Emergencias, permitiendo optimizar el tiempo de respuesta ante una emergencia”.

También se destacó la necesidad de poder contar con más efectivos y móviles policiales, principalmente para la Patrulla Rural que actualmente cuenta con dos vehículos para toda la zona.

Se recordó que gracias a las gestiones de Juani Ustarroz ante la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré, se logró obtener para Mercedes el “Operativo Centinela”, el cual se instalará en los accesos a la Ciudad (en las entradas a la Ciudad por la ruta 5 y 41, como así también en la estación del ferrocarril). Este operativo consiste en la coordinación entre las fuerzas federales, expresadas por la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, con la Policía Bonaerense. De esta forma se pueden prevenir muchos ilícitos y controlar la entrada y salida de vehículos de la Ciudad.

La regulación y control sobre la venta de alcohol también estuvo dentro de los puntos desarrollados, donde se explicó que “principalmente se busca trabajar en políticas de autocuidado de los jóvenes y sus salidas nocturnas y efectuar un verdadero control sobre la venta de alcohol los fines de semana. Motivo por el cual, estamos trabajando en el Plan Mercedes Noche Segura”.

Sumado a ello, se desarrollaron temas vinculados a la institucionalización del área de seguridad dentro del municipio y la participación comunitaria, destacando que “resulta de suma importancia fomentar la participación de los ciudadanos en materia de seguridad a través de los Foros Barriales de Seguridad, los que deben trabajar en conjunto con el Municipio, el Foro de Seguridad Municipal y la Estación de Policía Comunal”.

Finalmente, el candidato a intendente, Juani Ustarroz, manifestó que “no existe una sola forma de resolver la inseguridad. La seguridad comienza con una sociedad inclusiva, por eso nuestro énfasis con la generación de empleo genuino que se podría expresar: a menor tasa de desocupación, menor índice de delitos. Así como educación, seguridad social y vivienda digna para todos. Pero también es necesaria la prevención y la persecución del delito. En este sentido las medidas que propiciamos van a reforzar la seguridad en nuestra Ciudad, que es una cuestión que todos anhelamos”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Ustarroz presentó Plan Integral de Seguridad para Mercedes»

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Ustarros sobre que ademas de un plan de seguridad se necesita mas empleo, viviendas dignas, para que nuestros jovenes pyuedan estudiar y formarse y no terminen en la delincuencia. Sigan trabajando por uan cuidad mejor

Comentar noticia