Mercedes trabaja y rememora el día internacional del turismo

Por Marcelo Melo

El día internacional del Turismo nos invita a reflexionar alrededor de su importancia y significado en nuestra ciudad.

Mercedes ha crecido en todos los aspectos: educativo, culturales, productivos, político y, también, de manera destacada, en términos de turismo y generación de espacios receptores de visitantes, empleo y estructuras.

No sólo las experiencias exitosas de las Fiestas Populares deben ser mencionadas, sino, el conjunto de ámbitos pensados y proyectados para el turista. Naturales y construidos por la mano del hombre. Las menciones siempre dejan algo afuera, pero, es necesario tener presente el Parque Municipal, el Aeroclub, el radio céntrico con sus iglesias, edificios y museos, los denominados bodegones y almacenes tradicionales, el polo gastronómico de Tomás Jofré y más.

Tomás Jofré ha recibido un impulso histórico: ordenamiento de artesanos en términos administrativos, construcción de puestos, veredas, colocación de Wi fi, red de agua corriente, pintura, gestación de la imagen institucional del pueblo con colocación de cartelería identificatoria para todos, construcción de cabaña de información turística en el ingreso al pueblo, mejoras en ámbitos públicos, entre otras acciones desde un rol de Estado fuerte, presente y eficaz. Vale este caso como ejemplo, pero no es el único.

El radio céntrico está siendo parte de un proceso de mejoras en términos turístico. La limpieza de la ciudad es notoria, la colocación de carteles y nuevas gigantografías en Plaza San Martín, Terminal de Ómnibus, Av. 2 y Av.1, ingreso a la ruta 42 e ingreso y egreso de Tomás Jofré. La terminal también es parte de las mejoras estructurales: nuevos sanitarios, pintura, cartelería y servicios de atención al público ampliados y mejorados.

El parque se encuentra actualmente recibiendo mejoras que muchos visitantes empiezan a disfrutar en cada almuerzo, campamento o recorrida. Otras tantas planificadas están en proceso de construcción y elaboración. La realización de actividades en su predio se convierte en una constante. Y ya está planificado por el equipo de gobierno encabezado por Carlos Selva, una fuerte inversión en obras, mejoras y cambios, desde donde la dirección de Turismo impulsará fuertes trabajos para el año entrante.

Sería muy complejo mencionar cada acto de turismo, sin embargo, algunos son notorios. Hemos, también, mejorado sustancialmente las estrategias de comunicación desde mensajes globales, páginas de internet especialmente creadas, diálogos personalizados o proyectados desde los principales medios de comunicación a nivel nacional. Es decir, un abanico que nos permite llegar a amplios sectores.

Lo importante es que quedan cosas por hacer. Es valioso dado que se convierte en un acicate constante. Nuevas propuestas surgen. Otras se potencian.

Mercedes ha crecido y el turismo es una realidad indiscutible. En el día internacional del Turismo además de ser un punto especial en el calendario es un momento propicio para felicitarnos como comunidad porque colectivamente es la única manera de crecer y sostener ese crecimiento en el tiempo. Como ciudad lo estamos logrando. Es real que tenemos la conducción y decisión del intendente Carlos Selva que apoya como nunca antes la proyección de las actividades turísticas, sus representantes y la apuesta futura, pero, también es real que Mercedes lo vive como parte de su cotidianeidad.

Es necesario destacar quienes prestan los servicios responsablemente pensando en mejorar constantemente no sólo sus ámbitos sino los comunes y, muy especialmente, los cientos de mercedinos que día a día y cada fin de semana trabajan en la ciudad y los alrededores para que cada turista se sienta cómodo y no sólo nos visite, sino, lograr que regrese.

Pronto celebraremos públicamente, como estamos acostumbrados, este día, como excusa perfecta para volver a encontrarnos en un acto popular.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia