Siete candidatos a Intendente participaron de una Mesa Redonda sobre Medio Ambiente

El encuentro fue organizado por S.O.S HABITAT para analizar los problemas ambientales de la ciudad y sus probables soluciones de cara a las elecciones del 23 de este mes-

Con la presencia de siete candidatos a intendente se llevó a cabo ayer en la sede de la Unión de Educadores Bonaerenses la finalmente denominada Mesa Redonda sobre Medio Ambiente organizada por la S.O.S HABITAT en la que cada uno de los participante dispuso de diez minutos para exponer acerca del tema y las soluciones que darían para nuestra ciudad, al menos esa era la propuesta que había puesto en consideración los organizadores.

A continuación damos a conocer una síntesis de lo que cada uno de ellos expresó ante una muy buena cantidad de asistentes.

Juan Carlos Benítez: La ley vigente en materia de Medio Ambiente en la provincia habla en gran medida de la participación de los municipios especialmente sobre el contralor que debe existir sobre las cuestiones agresivas al medio ambiente.

Creo que en los últimos 20 años se han desarrollado hechos que han llamado la atención y a participar a muchos vecinos y lo que parecen voces en un desierto con el correr del tiempo se hacen una toma de conciencia cada vez de más personas y se va llegando al cuidado de la salubridad en general.

El tema de la disposición final de los residuos es muy importante y no hay dudas que el frentista lo que quiere es deshacerse de ellos y no le importa el destino pero quienes asumen la responsabilidad de gobernar y de legislar deben tener en cuenta todos los aspectos aunque no sean netamente populares más allá que los vecinos tienen el legítimo derecho de hacer la defensa de su propio contexto como en el caso de Mercedes lo hicieron los vecinos de La Florida”.

Juan Manuel Torres: “Yo soy optimista pero también exigente y veo que debemos empujar mucho porque aun falta para que tengamos una real toma de conciencia entre los vecinos de lo que es el problema del medio ambiente, y para mi tiene un sustento fundamental que fue la reforma constitucional de 1994 cuando se incorpora como garantía de los derechos del ciudadano la preservación del ambiente y el derecho de vivir en un ambiente sano.

La aplicación del Derecho de Amparo para los ciudadanos que sientan afectada su calidad de vida ha sido un avance muy importante en nuestro país por experiencia digo que si dicha reforma no hubiese existido en los términos que existe hubiese sido muy difícil haber podido avanzar en temas de esta naturaleza, en cambio hoy cualquier vecino tiene garantizado el derecho de reclamar ante la justicia que se cumplan las garantías constitucionales en materia de medio ambiente”

Luego precisó que se debía trabajar para poder llegar a tener municipios con autonomía propia y asi poder actuar con total energía en esta problemática con un resultado mucho más positivo debido al contacto directo que existe entre el vecino y el jefe comunal de su ciudad”.

Luis Colao “Es necesario impulsar que quienes consuman grandes cantidades de agua en sus procesos productivos que finalmente desechan comiencen a realizar el reciclado de las mismas porque para que ustedes tengan un ejemplo es realmente infernal la cantidad de agua apta para el consumo que se utiliza en las denominadas minas a cielo abierto sin recuperación.

Esto quiere decir que nosotros no estamos en contra de la fertilización de los campos para producir más, tampoco de la radicación de empresas ni de los procesos productivos, esto quiere decir que el estado debe como bien superior debe controlar y evitar que se dejen de lado procesos tales como el reciclado del agua utilizada en los ciclos productivos o el uso de aguas grises” para luego hacer una comparación en nuestra ciudad con la cantidad de agua que se consume en nuestra ciudad en verano para llenar las piletas y luego es arrojada a la calle sin ningún tipo de utilidad.

Sergio Resquín: “el material que nos ha entregado S.O.S. HABITA será para el Frente de Izquierda algo insoslayable porque hemos encontrado planteos muy claros y precisiones técnicas muy importantes” proponiendo que desde el Municipio se avance en una ordenanza que prohíba sobre el Partido de Mercedes la fumigación con Gliposato “porque tuvimos un caso muy grave de un niños que rociado con dicho líquido y hoy padece leucemia.

En algunos municipios como San Jorge en Santa Fe fueron los propios vecinos que se levantaron obligando a prohibir que se hagan fumigaciones aéreas a menos de un kilómetro de distancia de las poblaciones” para luego sostener “nosotros hemos descuidado tanto al Río Luján que se puede decir que llegamos a ver como natural algo con lo cual no podemos estar acostumbrados, hoy el río Luján es un monumento al abandono.

El informe de S.O.S HABITAT plantea claramente que la empresa Magromer contamina el Río Luján entonces hay que plantear seriamente el cese de dicha contaminación con la clausura de la planta o bien con la aplicación de multas confiscatorias”.

José Cestari: “he dedicado la mitad de mi vida en participar en organismos ambientales de lucha comenzando en 1988 haciendo recorridos por el Río Luján y la situación crítica del mismo ya era por entonces notoria.

La construcción del ambiente es la relación que existe entre lo procesos naturales y lo que hacemos nosotros como sociedad entregando desperdicios y contaminantes a ese medio que nos brinda los procesos naturales.

Vemos que en general en las campañas políticas el tema ambiental no es tenido en cuenta por la mayoría de los ciudadanos porque a la hora de votar tienen en cuenta otras cosa”

Luego sostuvo “seria bueno que el trabajo realizado por la ONG sea difundido públicamente para que todos los mercedinos toman una mayor grado de concientización en el tema ambiental, algo que por ahora no da votos pero en el futuro esperemos que se sigan aportando granitos de arena para que los ciudadanos comprendan que la calidad ambiental hace a la calidad de vida de todos nosotros” para concluir refiriéndose al tema de la basura sosteniendo que se debe multar fuertemente al vecino que arroja desperdicios en cualquier parte aunque decirlo era seguramente algo doloroso.

Carlos Selva: “cuando comencé mi gestión al frente de la municipalidad Mercedes tenia cuatro o cinco problemas ambientales muy graves, los by-pass que arrojaban aproximadamente un millón de litros de líquidos cloacales al canal de la 16 que los volcaba al Río Lujan con nuestro parque y su hermosa pasarela que hacia de dique de contención y que al día de hoy más allá del proceso de auto biodegradación propia, el río aun permanece con un fuerte impacto de no hemos podido solucionar pero si decimos que no hay absolutamente ningún by pass conectado”

Luego se refirió a la situación de la Planta Depuradora sosteniendo que se trato de una obra “que se comenzó varios años antes de que llegáramos al municipio, es decir que no comenzamos pero si teníamos que terminar y así lo hicimos luego que durante treinta años el Municipio estuvo tirando 24 millones de deshechos cloacales sin ningún tipo de tratamiento al río y hoy tenemos acordado con la provincia una ampliación, ya esta licitado, con una capacidad para sesenta mil habitantes”.

Luego sostuvo al referirse a los controles “hoy el mayor denunciante de temas contaminantes es el Municipio, las empresas que han sido nombrados esta noche fueron todas sancionadas por nosotros debido a diferentes razones, cuando se detecto una anomalía se aplicaron las normas correspondientes para que se subsanara y hasta hemos efectuado con técnicos especializados un seguimiento a dichas empresas en horario muy pocos habituales para determinar en que momento producían el vuelco de los líquidos contaminantes de manera clandestina.

El frigorífico ni siquiera tenía piletas decantadoras, hoy las tiene pero seguimos teniendo problemas con los efluentes gaseosos y nuevamente formulamos la denuncia y no lo digo como un hecho de orgullo, en algunos casos hasta hemos clausurado alguna industria con la correspondiente situación social que ello implicó” para finalizar explicando lo que hace una de las máquinas que se han colocado dentro de la nueva planta de tratamiento de residuos y lo que rechaza lo vamos a embolsar con destino a rellenar las cavas que tenemos en nuestro partido.

Juan Ignacio Ustarroz : “el Frente Mercedino para la Victoria en materia ambiental formó un grupo de trabajo que se encargó de efectuar un informe de la problemática de nuestra ciudad.

La cuenca del Río Luján es la tercera más contaminada de la Argentina pero hoy al menos ya tenemos una inversión desde el Estado para poder sanearlo.

Hemos invitado a formar dicha comisión a los distintos actores de nuestra ciudad y se ha trabajado de manera participativa y hemos detectado como primordial la cuestión de los residuos, es una problemática que para resolverla necesitamos del compromiso de toda la comunidad.

El primer elemento para pensar es mirando al residuo como un recurso, históricamente se pensó en la basura como algo desechable, que se tenía que poner debajo de la alfombra y hoy en función de los avances del consumo en las ciudades se ha puesto a la ciencia y al conocimiento al servicio de abordar con seriedad el tema entonces un poco lo que todo sabemos quienes estamos en estos espacios es hacer la clasificación, pero para ello hay que trabajar mucho generando muchos ámbitos como este donde hoy estamos para que lo ambiental cale hondo en la sociedad”.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Siete candidatos a Intendente participaron de una Mesa Redonda sobre Medio Ambiente»

  1. Donde esta la mesa redonda?esa mesa es un rectangulo,ahh es cierto que la gente de la Florida lo encaro al intendente porque esta harta de escuchar sus mentiras?

Comentar noticia