Las declaraciones de los tripulantes del Avión Dakota serán fundamentales para determinar causas

Miguel Caprio, integrante del Aero Club Mercedes y piloto civil hizo un análisis de las posibles causas que habría provocado el lamentable suceso aéreo en nuestra ciudad

A algo más de 24 horas del doloroso suceso ocurrido poco antes de una de las cabeceras de pista del Aéro Club Mercedes, Miguel Caprio, integrante de dicha entidad, efectuó un análisis de los momentos vividos y las repercusiones que tuvo el accidente aéreo que costara la vida de dos personas.

En primer término sostuvo “para todos nosotros ser directos protagonistas de un choque en vuelo entre dos aeronaves es un hecho inédito, no tenemos conocimiento que algo similar haya ocurrido a lo largo de la historia de nuestra entidad haciendo la correspondiente aclaración que el choque al que nos estamos refiriendo ocurrió fuera del perímetro del Aeródromo, esta aclaración es muy importante para nosotros ya que la intervención que tuvimos fue la de ayuda al grupo de socorristas, la atención de los tripulantes de la nave que logró aterrizar y luego todo el apoyo logístico a los responsables de llevar adelante los correspondientes peritajes que por cierto están haciendo un trabajo reamente impresionante”

Con relación a las posibles causas que originaron el luctuoso episodio, Caprio sostuvo “hay nomas pre establecidas para que un avión haga su ingreso a la pista del aero club que como lo es el nuestro no es controlado.

Está en claro que el factor climático no tuvo nada que ver, a ninguno les podia molestar el sol al tratar de ingresar ala cabecera, les recuerdo que el accidente ocurrió alrededor de 500 metros antes de la misma fuera de nuestro predio, así que es indudable que uno delos dos perdió contacto visual con el panorama y no divisó la presencia de la otra unidad, pero hay que esperar hasta que la gente de Fuerza Aérea que está trabajando en nuestra ciudad concluya el peritaje que se encuentra llevando adelante, peritaje que consistes en rearmar virtualmente el avión que cayó, ponerlo frente al que aterrizo y ver como se encuentran las causas posibles del impacto y al mismo tiempo ver cual es el aporte que puedan efectuar los dos muchachos de la aeronave de la Fuerza Aérea que se salvaron los que estuvieron hasta altas horas de la noche declarando pero nosotros no conocemos el contenido del testimonio que dieron, eso lo reserva para sí la Fuerza Aérea.

Lamentablemente hemos tenido que escuchar muchas cosas relacionadas con nuestra institución, que no tenemos torre de control, que no hay redares, que no contamos con un responsable que lo controle y mucha otras cosas, pero para decirlo en pocas palabras y que todo quede bien en claro, al aeródromo no le hace falta absolutamente nada, cuenta con todo lo necesario en materia de aeronavegación internacional, tiene todo perfectamente habilitado

Lo que ocurre es que aquellos que vienen al mismo deben cumplir una determinada cantidad de normas ya establecidas para poder volar y en especial aterrizar y que muchos lamentablemente no lo hacen y vuelvo a reiterar que nosotros no somos un aeródromo contralado, es vuelo visual, que tengamos radio y otros elementos está bien pero vuelo a insistir que no somos un lugar controlado.

Acá esta claro que alguno de ellos no cumplió con las normas, tuvo un error de cálculo o directamente pienso no vio al otro y posó lo que pasó.

Para buscar un aterrizaje se debe hacer un circuito, para poder estar en cabecera de pista las dos unidades deben estar a la misma altura pero no es lo ideal que traten de hacerlo al mismo momento, hay un procedimiento antes, durante y el final de toda la operación por eso reitero que alguno delos dos directamente no ha divisado al otro, tal ves uno ingreso sobre la derecha y el otro por la izquierda y lamentablemente no se vieron entre ellos.

De cualquier manera la verdadera mecánica del choque no la sabemos, hay que esperar los resultados de los análisis que se están llevando a cabo los integrantes de la Junta de Investigaciones.

Otra cosa que quiero aclarar que podemos hablar de inexperiencia del chico de 19 años que venía al mando del Cesna porque además a su lado se encontraba el instructor que en el caso de que al piloto a cargo por estar mirando la pista se le pase algo de los costados es quien justamente controla dicha posibilidad pero el instructor ha quedado de lado derecho y no pudo ver hacia el otro costado por eso para poder dictaminar lo que realmente pasó hay que esperar que los dos tripulantes del Dakota completen sus declaraciones, sus palabras serán de vital importancia”

 

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