Bloque de Concejales ARI respecto a ordenanzas impositivas

Desde la reforma constitucional de 1994 el constituyente le ha conferido un status jurídico amplio al reconocer a los municipios su autonomía, en concordancia con el art. 123 de la Constitución Nacional. Además de los sistemas de coparticipación existentes, las municipalidades establecen mecanismos de regulación y control para percibir recursos locales, lo que será destinado a la redistribución y aplicación en su caso.

El Gobierno Nacional obtuvo un triunfo muy importante, en la elección del 23 de octubre pasado, algunos afirman que una de las variables que influyó para ello, fue la bonanza económica ya que gran parte de la gente votó pensando en el “órgano más sensible del ser humano: el bolsillo”. Esto no solo ocurre en la Argentina sino en casi todo el mundo.

Pues bien, después del acto eleccionario, el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció que la quita de los subsidios que puso en marcha el gobierno nacional implicará para los usuarios residenciales un aumento del 300 % en las facturas finales de energía eléctrica, gas natural y agua.

Los vecinos mercedinos que tributan y pagan los servicios, seguramente, ante la escasez económica, abonarán primero los servicios básicos (energía eléctrica domiciliaria, gas natural, etc.) y por último se preocuparán por las tasas y derechos municipales, porque tal vez el dinero no les alcance

Se sabe que la inflación no es buena para la economía, que el Municipio de Mercedes está en problemas porque tiene un índice de cobrabilidad bajo y encima propone un incremento selectivo de las tasas municipales, para paliar el déficit operativo de prestación de los servicios públicos esenciales, que es excesivo e injusto:

Algunos ejemplos concretos:

– El alumbrado aumentará un 39 %, más la influencia que puede ejercer la quita de subsidios nacionales al servicio de energía eléctrica.

– La recolección de residuos y limpieza aumentará entre un 45,45 % y un 72,72 %.

– La afectación de la disposición final de residuos se incrementará un 41,17 %.

– La conservación de la vía pública para vecinos que residen en asfalto o camino consolidado el aumento será del 100 % y los más afectados los que viven en calles de tierra, 166 %.

– Hay una nueva afectación a seguridad pública y protección ciudadana, 4 pesos. Cuando en realidad los fondos para garantizar tal derecho tendrían que llegar del estado bonaerense.

– Servicios especiales de limpieza e higiene entre un 30 y un 50 % de incremento.

– Habilitación de comercios e industrias, medios de transporte escolares y contenedores un 66 % de aumento.

– Llama la atención que la habilitación de antenas y la inspección de las mismas, un tema tan sensible en estos días, no hayan recibido ningún aumento. Es realmente sospechoso.

– La conservación, mejorado y reparación de la red vial municipal, va de un 44% de incremento para el que tiene 1 hectárea a 27,27 % para el que posee más de 10 hectáreas de frente al camino

– Derechos de cementerio en algunos rubros el aumento llega al 300 %.

Conclusión:

En general no existe una reforma tributaria para mejorar la distribución de la riqueza.

Atacar el bolsillo de los que tienen un trabajo digno no es una medida muy popular que digamos.

Se estima, en el Presupuesto de Gastos 2012, un incremento salarial anual para los empleados municipales del 15 %, aproximadamente, pero las tasas y derechos municipales en varios casos superan ese porcentaje.

Hay que mejorar la cobrabilidad, no castigar a la clase media asalariada y autónoma que siempre paga los derechos y tasas municipales.

Por estas razones este bloque rechaza en general el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año 2012 elevada por el DE.

Se presentan las siguientes mociones:

1) Que las tasas de alumbrado, recolección de residuos y limpieza, afectación de la disposición final de residuos, conservación de la vía pública, servicios especiales de limpieza e higiene, habilitación de comercios e industrias, medios de transportes escolares y contenedores, conservación, mejorado y reparación de la red vial municipal y los derechos de cementerio no superen el 25 % de incremento, valor estimado de la inflación generada a la fecha.

2) Se rechaza la nueva afectación a seguridad pública y protección ciudadana, 4 pesos. Cuando en realidad los fondos para garantizar tal derecho tendrían que llegar del Estado bonaerense.

3) 100 % de aumento para los derechos de habilitación de antenas y la inspección de las mismas, ya que el ámbito médico científico internacional no puede garantizar que las ondas electromagnéticas generadas artificialmente sean inocuas para el organismo humano que este expuesto permanentemente a las mismas. Ante la falta de una política planificada de organización territorial de la instalación de antenas en Mercedes es necesario frenar de alguna manera este avance que perjudica a la salud de muchas personas.

4) Incorporar en la tasa de conservación, mejorado y reparación de la red vial municipal un peso por contribuyente que se destinará a los Bomberos Voluntarios de Mercedes, esto en virtud de que la mayoría de los siniestros a los que debe asistir está institución ocurren en el ámbito rural.

5) Incorporar el 15 % de lo recaudado por el concepto de Derechos de Construcción al Fondo para la Preservación Patrimonial, según el artículo 31 de la Ordenanza de Protección del Patrimonio Natural y Cultural.

Lic. José Cestari.

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