La Directora de Salud formuló recomendaciones a la población por las fiestas y el calor

La Dra. Liliana Masserio se refirió a los problemas del calor especialmente en bebes y personas mayores, a los alimentos y bebidas que se consumen para Navidad y Año Nuevo y al uso de pirotecnia

La Directora de Salud de nuestra ciudad, Dra. Liliana Masserio se dirigió en general a los vecinos de nuestra ciudad apara efectuar una serie de recomendaciones preventivas teniendo en cuenta el calor que ya estamos padeciendo nuevamente, a los alimentos y bebidas que podamos consumir debido a las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo y al uso de pirotecnia especialmente el manejo que hacen de la misma los menores de edad.

La funcionaria sostuvo “en primer término quiero referirme especialmente a las madres de bebés y a los responsable de personas mayores de edad con relación al calor reinante y las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar consecuencias no querías como ser el clásico golpe de calor o la temida diarrea estival que tantos daños causan a la salud.

En especial que se tomen todas las precauciones necesarias con relación a los alimentos que se les da, a como se viste especialmente a los más chiquitos y en que ambientes se los tiene a lo largo de la mayor parte del día.

La comida con estos días de calor debe ser liviana y tener muy en cuenta que se debe beber a lo largo del día una muy buena cantidad de líquidos.

Los bebés y las personas de avanzada edad deben estar a resguardo el mayor tiempo posible del sol y en lugares frescos y sobre todo estar atentos a cualquier variación en el estado habitual de los mismos especialmente cuando as altas temperaturas se hacen constantes con el correr de los días.

Por otra parte ya tenemos dos fines de semanas muy particulares especialmente en materia de comidas y bebidas porque nosotros aun estamos con el hábito de comer lo que se come en Europa para navidad y Año Nuevo sin darnos cuenta que ellos están en pleno invierno y nosotros en verano con temperaturas muy altas, entonces vamos de festejo en festejo, de casa en casa muchas veces transportando alimentos sin conservar la cadena de frio que necesitan, comemos alimentos con una cantidad impresionante de calorías y hasta venenos de manera desconsideradas altos porcentajes de alcohol.

Esto lamentablemente suele producir graves problemas de índole intestinal aunque últimamente vemos que la gente a comenzado a entender que ese tipo de comidas no son para nosotros, no se si abandonar dicho hábito se debe a que justamente esas comidas hoy en día resultan un tanto caras o porque estamos de a poco convenciéndonos que no es algo normal.

El otro tema que pido se tomen todas las previsiones posibles tiene que ver con el uso de los clásicos elementos de pirotecnia, muchas veces directamente manipulados por los chicos que al no conocer cual es la manera correcta y aconsejable de usarlos suelen tener problemas de quemaduras en sus cuerpos.

Lo ideal sería no utilizar pirotecnia ni siquiera manipulada por los grandes, pero bueno, ya abemos que se vive un momento de fiesta y alegría pero de cualquier manera pido que por favor sean los grandes los encargados de utilizar dichos elementos tomando todas las prevenciones necesarias.

Creo que estamos cansados de ver los informes periodísticos relacionados con personas quemadas o heridas durante los tradicionales festejos, cansados de ver como los hospitales y otros centros asistenciales se abarrotan de personas por ejemplo con lesiones en sus ojos y manos.

Como afortunadamente en nuestra ciudad desde hace ya por lo menos tres o cuatro años afortunadamente la previsión viene dando muy buenos resultados ya que no hemos tenido que sufrir hechos graves es que aspiro como vecina, medico y funcionaria que sigamos este año por el mismo camino”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia