Comunicado del Partido Socialista de Mercedes sobre Ley Antiterrorista

Desde el Partido Socialista de Mercedes rechazamos la aprobación en la madrugada del jueves, por parte del Senado la ley sobre antiterrorismo, que tan sólo una semana antes había recibido diversos cuestionamientos cuando obtuvo media sanción en Diputados, rechazando y repudiando también la ceguera ideológica de una nueva camada de Diputados que dicen representar a la juventud transformadora.-

La reciente modificación contó con el apoyo del bloque oficialista y sus aliados, en busca profundizar la Ley Antiterrorista que ya había sido sancionada en 2007 en nuestro país mediante la incorporación de un tratado internacional, y contra la cual un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales de nuestra ciudad organizamos un recital en la plaza San Martin en rechazo a su sanción.

Se trata de una reforma al Código Penal que el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) reclama a nuestro país bajo amenaza de excluirlo del G-20, grupo de los 20 países más industrializados y emergentes.

La reforma central introducida en esta nueva etapa establece que las penas ya establecidas en el Código Penal se duplicarán cuando los delitos hayan sido cometidos “con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Compartimos lo manifestado el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en declaraciones a Radio Nacional Córdoba, donde aseguró que el Gafi “nos extorsiona de modo que si no sacamos esas leyes, nos va a sancionar económicamente” cuando originalmente el organismo no tiene facultades para hacerlo, ya que su función es emitir recomendaciones a los gobiernos.

Además, señaló que nuestro país no necesita “para nada” una figura como el terrorismo: “En Argentina, la muerte de una sola persona con un medio capaz de causar grandes estragos tiene pena perpetua en nuestro Código desde hace 90 años”.

En cuanto a la ley que incorpora como delitos las acciones destinadas a afectar el orden económico y financiero, Zaffaroni sostuvo que “Argentina está extorsionada por este organismo que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el hemisferio norte”.

Sabiendo lo conservador que es el Poder Judicial eso no es garantía de nada porque después va a haber que demostrar que realmente era en el marco de un movimiento social y que en realidad el movimiento social estaba reclamando un derecho. Darle estos instrumentos a un Poder Judicial como el argentino, que sigue siendo el poder menos democratizado y que es el refugio más conservador, con honrosas excepciones, y que encima no puede estar controlado por los ciudadanos porque no es elegido, es un verdadero avasallamiento a la Constitución.

La ley Antiterrorista y el Código de Faltas tienen en común que salen de los mismos centros de pensamiento de Estados Unidos y los países poderosos. A excepción de Cuba, Bolivia y Venezuela, en todo el Cono Sur se vienen votando leyes en términos de seguridad interna, que afectan directamente sobre derechos humanos.

Es por esto que desde nuestro espacio politico adherimos e invitamos a toda la ciudadanía a la marcha “contra la Ley Antiterrorista” convocada para el día jueves 28 de diciembre, a las 18 hs en Av. De Mayo y Nueve de Julio.-

Jose Luis Pisano, Sec. Gral Centro Socialista de Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia