SIGEN: por segundo año consecutivo se medirá el impacto económico del Rally Dakar 2012

Sigen-Dakar
Sigen-Dakar

La Sindicatura General de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), por segundo año consecutivo, firmaron un convenio para coordinar acciones con el objetivo de realizar un Estudio de Impacto Económico del Rally Dakar 2012.

Al Igual que la edición 2011, la evaluación será realizada por SIGEN y el periodo para llevarse a cabo está previsto entre el 1° de diciembre de 2011 y hasta el 20 de abril de 2012.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un Estudio de Impacto Económico del Rally Dakar 2012, que permita evaluar la contribución del evento a la actividad turística y económica de las localidades argentinas que formarán parte del recorrido.

En esta oportunidad la carrera saldrá de la ciudad de Mar del Plata, pasando las provincias de La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja, luego por territorio de Chile y con llegada en Lima, la capital de Perú.

El proceso para llevar adelante la elaboración del estudio esta dividido en tres etapas:

ETAPA 1: Pre Producción. Recolección de datos oficiales de las provincias y municipios participantes del recorrido y diseño de la metodología adecuada para la recopilación de datos In Situ

ETAPA 2: Producción. Relevamiento de información técnica primaria. Recolección de datos In Situ en instancia previa a la competencia. Se realizarán entrevistas a empresarios turísticos (Hoteles, Campings, Agencia de apartamentos, Restaurantes, etc.) relevando los volúmenes habituales y los esperados luego de la competencia. También se realizarán encuestas a turistas y visitantes, para estimar el gasto promedio de los consumidores.

ETAPA 3: Post-producción. Análisis de la información obtenida y elaboración de informes. Se analizará toda la información obtenida en campo teniendo en cuenta la metodología empleada y se desarrollará el Informe Final de Impacto Económico.

Además del Estudio de Impacto Económico, SIGEN nuevamente realizará el control y la verificación de que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar se adecuen a los objetivos previstos. A tal efecto, SIGEN auditará los gastos realizados con partidas presupuestarias del INPROTUR con destino específico para el evento, entre otras actividades.

El Rally Dakar 2012 es de suma importancia para nuestro país no sólo por la entrada de divisas que significa, sino que hace conocer al mundo las maravillas naturales y turísticas de la Argentina, debido a que la competencia es seguida por cientos de millones de televidentes en todo el planeta.

Este relevamiento realizado por el organismo de control interno del Estado Nacional es el fruto de un trabajo coordinado y mancomunado con varias instituciones de la actividad pública, que permitió superar la etapa en que las mediciones eran realizadas por consultoras privadas, lo que permite reafirmar el profesionalismo, la eficacia y eficiencia de la actividad estatal.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia