Reunión con el ADA y organizaciones de Pilar y Los Cardales

En el presente día, la asociación «S.O.S HÁBITAT» y organizaciones de los partidos de Pilar y Los Cardales se reunieron con el presidente de la Autoridad del Agua, Norberto Daniel Coroli, en la ciudad de La Plata. El motivo de la reunión fue abordar la temática de los emprendimientos inmobiliarios sobre la cuenca del río Luján y el impacto de los mismos hacia el ambiente.

El presidente del ADA manifestó haber trabajado en la dirección de Hidráulica y que está en el cargo de presidente de esta institución desde hace un mes. Le preocupa compatibilizar la urbanización con el ambiente.

Con respecto a los emprendimientos inmobiliarios , expresó que hicieron un estudio sobre la cuenca del río Luján a través de la dirección de Hidráulica donde se presentaron seis grupos de consultores. Este estudio cuenta con dos etapas, las cuales son elegir la consultora que disponga de una mejor metodología y el precio de la misma. El análisis considera el ambiente y la zona de riesgo; busca realizar un estudio integrado entre hidráulica y el ambiente. Luego se harán charlas participativas cuando este análisis este finalizado. Se ha destinado entre cinco y seis millones de pesos para realizarlo. Esta es una primera etapa que no es definitiva por eso busca trabajar entre todos, aprovechar lo que diversos organismos han hecho como el INA (Instituto Nacional del Agua) , la UNLu (Universidad de Luján) y la Universidad de Morón, por ejemplo.

Según palabras textuales de Coroli , manifiesta que » somos respetuosos del Comité de Cuenca y creemos que deben realizar la mayor parte de las tareas aunque no tienen ayuda financiera y hay pereza de los funcionarios municipales y nuestra también, para reunirlos.»

Una de las preocupaciones de las asociaciones presentes fue la delimitación de la línea de ribera para saber hasta dónde un emprendimiento puede abarcar y hasta dónde no. Según Coroli, la línea de ribera , que es el borde superior del río, se delimita -cuando hay algún emprendimiento- trazando una poligonal y desde ahí se marcan los cien o ciento cincuenta metros. En función de esto se han restringido emprendimientos. «Queremos que haya un modelo matemático para sacar esa manera de medir «, afirma el presidente.

Con respecto al alcance del ADA sobre esta temática sensible manifestó que» miramos desde el punto de vista hidráulico sectores que pueden inundarse. En el OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible) se aprueban estos megaemprendimientos. Nosotros vemos la cota de piso habitable, la inundabilidad, la presencia de lagos artificiales. Acá hay un departamento que analiza los estudios de impacto ambiental pero el trabajo es del OPDS.»

Continuando manifiesta que lo que se debe demostrar con el estudio de impacto ambiental es que esa modificación del entorno no genere inconvenientes . » Hay gente que puede autorizar ello. Obviamente , modificación de la escorrentía habrá. No se aprueba por aprobar sino que se estudia primero.»

A colación , Coroli cuenta que hay un manual del Banco Mundial que habla del impacto hidráulico cero donde aconseja que las nuevas urbanizaciones retengan agua ( haciendo plazas o que existan sectores donde se junte el agua). Los técnicos buscan obras que retengan el agua de lluvia.

Los integrantes de las asociaciones presentes notaron una cierta naturalidad para el ADA ante la existencia de estos emprendimientos, por ejemplo. Según el presidente, «todas las ciudades están en el valle de inundación, todas están a la orilla del río.Hay un impacto en el ambiente porque la urbanización debe crecer. Ante estos emprendimientos, el río se beneficiará ya que las plazas acumularán el agua de la lluvia o la misma urbanización retendrá el agua que lentamente irá al río sin que esa agua llegará de golpe.»

Agrega además que » la ley no dice que no se puede» , aludiendo a si es legal contrucciones de este tipo en dichas áreas, «sino que se puede levantar la restricción. El resorte es provincial como municipal. La municipalidad debe hacer la prefactibilidad. Nosotros queremos bajar línea en la municipalidad para decir los límites».

Según el presidente del ADA, estos emprendimientos son negocios para el municipio también. «Al municipio le cambia la cara , hay más trabajo, servicios , gracias a los emprendimientos inmobiliarios. En este tipo de barrios no hay problemas: si está construido en terreno natural es porque no es inundable sino contruyen bajo de cota y ello es ilegal.»

Por último, expresa que lo que buscan es un punto de equilibrio entre las nuevas urbanizaciones y el ambiente; cada autorización de alguna obra tiene en cuenta el cuidado del acuífero. Agrega finalmente que cualquiera puede hacer una denuncia de obra clandestina ante eventuales irregularidades.

Nuestra asociación en conjunto con las organizaciones de Pilar y Los Cardales que estuvieron presente y las demás pertenecientes al Comité de Cuenca tenemos en mente un propósito único: defender el recurso natural agua tan valioso y poco apreciado y descuidado por la sociedad y el Estado. No estamos en contra del progreso y de la urbanización siempre y cuando no sean amenazas para el ambiente.

Esta reunión deja mucho que pensar. A raíz de las palabras del director del ADA se pudo vislumbrar la lógica con que operan dichos emprendimientos , las entidades que deben regularlas y cuidar el entorno. La lógica de apostar al progreso sobre el cuidado del ambiente. Necesitamos hacer un alto, reflexionar y seriamente tomar decisiones responsables: lo que no cuidamos hoy, mañana las generaciones próximas no lo tendrán. Y es una pena pudiendose hacer con tan poco , mucho.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia