Temporal vivido esta semana dejó un salgo negativo

Falta de energía eléctrica, de agua, arboles y gajos caídos, numerosos cables cortados y viviendas con problemas en techos fueron algunas de las secuelas que provocaron el fuerte viento acompañado de una copiosa lluvia a lo largo de la madrugada del miércoles. Los bomberos debieron trabajar hasta las cuatro de la madrugada.

 

Un fuerte temporal de viento y lluvia de desató sobre nuestro Partido alrededor de la medianoche del martes, inicio del miércoles, provocando una innumerable cantidad de daños que van desde gajos y árboles caídos, hasta voladura de algún techo, numerosos cables cortados y caídos en la vía pública, interrupción el servicios como energía eléctrica, teléfono y televisión por cable, y anegamiento de calles.

Casi al filo de la medianoche del martes, el cielo mercedino mostraba una incesante cantidad de refusilos anticipando la inminencia de una tormenta pero de ninguna manera se pensaba de la magnitud que la misma tuvo.

Recién instantes después de haber comenzado el nuevo día se pudo apreciar un fuerte viento con ráfagas muy importantes y minutos más tarde un verdadero diluvio y de inmediato comenzaron los inconvenientes tanto en la zona urbana como en la rural.

Un recorrida efectuada por diversos sectores de la ciudad ya en horas de la mañana de ayer pudo determinar la gran cantidad de gajos y árboles caídos a lo largo de diversos sectores como por ejemplo la calle 30 desde 47 a 51 donde prácticamente no quedo en pié un solo poste telefónico pudiéndose notar una gran cantidad de cables en el suelo tanto en la cinta asfáltica como en veredas. Los vecinos del lugar expresaron “no tenemos luz, teléfono ni agua, recién ahora han comenzado a trabajar personal de la Municipalidad y de la empresa EDEN SA pero realmente no sabemos hasta cuando estaremos en estas condiciones”.

La avenida 29 fue otro de los sectores afectados, en la misma se pudo divisar entre 18 y 20 un árbol de gran tamaño caído, muchos gajos sobre el sector que da al Colegio de Escribanos y muchos cables colgando, por segunda vez consecutiva en poco tiempo, el techo del sector cubierto ubicado en la vereda del Hotel Mercedes tuvo voladuras de chapas y ya rumbo a la avenida 40 se notaba la presencia de una buena cantidad de gajos de plantas caídas.

También se vio afectada la zona de la Estación trocha con la caída de plantas, un sector del Acceso Sur y en las proximidades de Gowland arboles caídos sobre la autopista Mercedes Luján especialmente a lo largo de la colectora.

La falta de energía eléctrica en la zona donde se encuentran los pozos de bombeos de agua potable hizo que rápidamente comenzara a notarse la falta de presión en números sectores y en algunos de ellos directamente la falta de líquido, incluso el propio palacio municipal por momentos ayer no tenía energía eléctrica ni agua de red.

Una buena cantidad de las más de 20 emisoras de FM que tiene la ciudad estuvo gran parte del día sin poder emitir sus programas y otra sufrían cortes de pocos minutos pero reiterados.

En el centro de la ciudad, especialmente las calles 27, 25, 23, 22, 24 y 26 la situación comenzó a normalizarse lentamente cerca del mediodía.

Los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios debió atender desde la medianoche y hasta alrededor de las cuatro de la madrugada numerosos pedidos formulados por nuestros vecinos especialmente por cables en el suelo y plantas caídas.

Mario Quaglia sostuvo “desde el momento en que se produjo la fuerte ráfaga de viento, minutos después de las 0.30, tuvimos que trabajar de manera continua hasta las 4.00 y durante el día retomamos las tareas desde las 8.30 hasta alrededor de las 15.00 cuando regresamos de ver una planta que estaba a punto de caerse.

Lamentablemente no pudimos medir cual fue la velocidad de la ráfaga porque nuestro equipo no anda bien y por lo que tengo entendido la gente del Aéro Club tampoco pudo debido justamente a que el viento les daño el equipo”.

Finalmente el representante del Cuerpo de Bomberos sostuvo que hasta el medio día de ayer habían efectuado 25 salidas.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia