El Colegio de Abogados busca evitar que Pergamino tome jurisdicción sobre ciudades hoy bajo la órbita mercedina

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Horacio Vero, junto al Secretario de la entidad Dr. Roberto Bigatti convocó ayer a los representantes de la prensa para dar un informe acerca de los pasos dados en torno a la actitud de los integrantes del departamento Judicial Pergamino de incorporar a su jurisdicción cuatro ciudades, dos de ellas pertenecientes en la actualidad a Mercedes (Salto y San Antonio de Areco) y dos de San Nicolás como son Arrecifes y Capitán Sarmiento.

El Dr. Vero precisó “a lo largo de los últimos días hemos concretado diversas entrevistas y realizado diversos trámites sobre este tema de Pergamino que tanto nos preocupa.

El viernes pasado se llevó a cabo en Necochea una reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires formando parte del Orden del Día el tratamiento de esta situación en tal sentido planteamos la necesidad que el Consejo Superior haga conocer a todas las autoridades ya sean ejecutivas, legislativas y judiciales de la provincia la postura de ratificar la decisión de que los distintos fueros coincidan con los territorios de cada Departamento Judicial, y que había un Colegio de un Departamento Judicial que trabajaba en contra de dicha posición y lo hacía en términos políticos para otros fines con un doble juego que nada bien le hace a la colegiación organizada de la provincia y en tal sentido encontramos el respaldo de la mayoría de los Colegios Departamentales a través de los diferente presidentes de los mismos. Esto para nosotros es algo muy importante por tener el apoyo del Colegio de la Provincia.

También nos reunimos con el intendente de San Antonio de Areco quien manifestó que ello no quieren dejar de pertenecer a nuestro Departamento Judicial y a través de él hablamos con el Dr. Ricardo Casal quien recibió el mensaje del jefe comunal de dicha ciudad. El Ministro se comprometió a analizar este tema en la Comisión del Mapa judicial, que por cierto es el organismo indicado para que se trate un tema como el planteado por Pergamino y eso también es importante para nuestra postura.

Por otra parte también dialogamos con varios legisladores provinciales y le dejamos a la Procuradora una carpeta con todos los datos y lo mismo hicimos en la Secretaria Privada del Presidente de la Corte.

Con relación a los Diputados hablamos con nuestro convecino Alberto España a quien lo interiorizamos sobre el tema y se puso a nuestra disposición para acompañar la posición de nuestro Colegio, lo mismo ocurrió con el Dr. Leonel Saca, ex intendente de Alberti y hoy diputado provincial a quien le explicamos el motivo de nuestra preocupación.

También dejamos nuestras carpetas en los despachos de los diputados Franetovich y Graciela Rolandi y nos reunimos con el Senador Mequievic que en su momento fue Ministro de Justicia de la Provincia.

Como pueden ver hemos trabajado de manera intensa tratando de acercar nuestras preocupaciones a los diferentes estamentos y aun tenemos agendadas nuevas reuniones a confirmar.

Creo que la lucha de la gente de Pergamino tiene algo de mínima y una intención de máxima, la de mínima es que al menos se siga manteniendo en suspenso la ley que ordena las competencias de los Departamentos Judiciales y desde ya la de máxima es seguir buscando la decisión política para lograr sus fines, algo que por cierto se puede decir que se trata de una lucha histórica de dicho Departamento Judicial..

De cualquier manera nosotros tenemos sendas notas firmadas por la mayoría de los abogados de Salto como de San Antonio en las cuales sostienen su negativa de cambiar de Departamento Judicial y entiendo que ello también debe ser tenido en cuenta a la hora de una decisión”.

Posteriormente el Dr. Vero sostuvo “Mercedes tiene a su favor en el caso de Salto que en materia de Justicia Federal depende del Juzgado ubicado en nuestra ciudad, entonces para los abogados será doble viaje si pasan a dicha ciudad a la esfera del Departamento Judicial Pergamino, y para ellos eso es complicado porque ahora vienen a Mercedes y hacen todo junto”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia