Importante marco de público en disertación de Nicolás Kazanzew sobre Malvinas

Un buen marco de publico se hizo presente en el salón del HCD para escuchar las palabras de quien regresó al país 24 horas antes de la caída de Puerto Argentino.  Sostuvo que Mercedes tiene una importancia excepcional por ser la Patria Chica del máximo héroe de guerra de la Argentina, Oscar Poltonieri

Como parte del programa confeccionado en nuestra ciudad para conmemorar el 30 aniversario del desembarco argentino en Malvinas el 2 de abril de 1982 visito ayer Mercedes del Periodista, Corresponsal de guerra de ATC durante el conflicto bélico Nicolas Kazanzew

Minutos antes de las 20.00 el visitante acompañado por combatiente Oscar Poltronieri, máximo Héroe de Guerra de la Argentina, el profesor Ricardo Tabosi, el Dr. José Luis Zammitto y el presidente del Centro de Combatientes de nuestra ciudad Marcelo Disciulo, fue recibido por el Intendente Carlos A Selva y el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Dénapole con quienes dialogó primero en forma privada para luego permitir el ingreso de los representantes de los medios locales compartiendo una conferencia de prensa en la cual precisó ciertos detalles relacionados con la cobertura que le toco efectuar en las Islas.

El visitante comenzó diciendo “Mercedes es muy importante por que nada menos que la Patria Chica de Poltronieri el máximo héroe de Guerra Argentino en Malvinas, a mi me lleva al borde de las lágrimas la emoción de sabe r que estoy junto a +le, y a eso se suma que aquí se encuentra mi amigo y sobre todo mi maestro Ricardo Tabosi del cual me nutro de panera permanente con sus conocimientos de Historia y de sus análisis y además me acuerdo muy bien de esta ciudad ya que cuando tenía 10 años y era Boy Scout hacíamos caminatas cortas hasta Jauregui, y las largas hasta Mercedes”.

Ya hablando sobre el tema específico, es decir Malvinas, comenzó expresando “el trabajo de corresponsal de guerra es siempre muy difícil por el motivo de la censura militar y en nuestro caso de Malvinas la censura fue extremadamente torpe porque no solo se incautaba el materias que hacíamos sino que además lo destruyeron Yo calculo que alrededor del 90 o el 95% del material que habíamos hecho con mi camarógrafo nunca salió al aire y fue destruido.

¨por otra parte yo escribia una crónica semanal para la revista 7 Días y nosotros no teníamos diarios ni revistas, es decir que sabía lo que se había publicado y al llegar de vuelta me encuentro con que había crónicas a las que les agregaba ciertas expresiones triunfalista que no nunca había escrito y al preguntar porque habían hecho eso me respondieron que era de la única manera que la nota podía salir, fue entonces cuando sostuve que era preferible no publicarla antes de mentir.

Por fortuna conservo copia de los telex que mandaba desde Malvinas y mis manuscritos con lo cual puedo demostrar lo que realmente estaba pasando”.

Más adelante se refirió a como se efectuaba dicha censura sosteniendo que era efectuada en tres partes, “la primera en el propio territorio de Malvinas, luego en el continente en Comodoro y después en ATC en una carpa donde no entraba aboslutament6e nadie ajeno a dichos controles, se dejaba de lado todo lo que los militares querían y como lo dije el resto se destruía. Fue realmente muy frustrante haber corrido peligro estando allí creyendo que le estaba informando con la verdad a la sociedad y en realidad nada de ello acontecía, la censura es un arma que usan todas las fuerzas militares en una guerra, lo periodistas ingleses que llegaron a Malvinas también se quejaron mucho, por ejemplo los de la BBC, por la negativa de dar información de parte de las autoridades de sus país, incluso estaban convencidos que el aeropuerto de Malvinas no estaba operable, así se les había dicho, y con mucha bronca vieron que no era así, ellos también fueron censurados, la diferencia es que habían ganado la guerra por lo tanto poco importaba ”.

Los motivos de tener que emigrar del país

Consultado si aun hoy se encuentra virtualmente proscripto en los medios de la Argentina sostuvo “hay algo que con el paso del tiempo se olvida, en ese entonces no había otro canal, además de ATC que no fuese del Estado, me decían vos trabajas para un canal del Estado, pero no había ninguno privado, esa fue la diferencia.

De cualquier manera la gran diferencia es determinar si uno mintió o no lo hizo, yo creo haber cumplido siempre con la verdad en cambio hubo muchos medios y muchos periodistas no lo hicieron, yo me horrorice al subir en un vuelo a un Hércules luego de ver una página de La nación que decía con la publicidad de la Revista Gente que decía hundimos la flota y ahí me di cuenta que las cosas estaban muy mal” para luego agregar no solo un pude seguir trabajando durante la dictadura sino que también en pleno gobierno de Alfonsin.

En ese entonces había sido nombrado director del canal Miguel Ángel Merellano quien me convocó para hacer un programa y en 24 horas me volvió a llamar para decirme que olvidara todo y que no hiciera olas porque seguramente iba a ser peor, en definitiva hubo gente que en base a la mentira me hizo mucho daño. Incluso funcionarios del gobierno me dijeron en la cara que no podía seguir trabajando porque había sido claramente el rostro de Malvinas.

Puedo decir que a mi me vienen persiguiendo de manera sistemática desde hace 30 años cuando desde el 15 de junio comenzó la desmalvinización en la Argentina. Pero también en un momento dado me perseguían los ingleses porque cuando yo hablaba con mi familia lo hacia utilizando el idioma ruso y como ellos desde sus barcos escuchaban todo lo que nosotros hablábamos en la Isla se pensaron que yo era el hombre de Moscú en las Malvinas.

Mucho tuve que hacer para convencerlos que no tenía nada que ver con Moscú.

Uno de ninguna manera va a mentir acerca de o que pasa en una guerra, pero en mi caso el corazón estaba puesto del lado Argentino, incluso hasta con mi camarógrafo pedimos poder usar armas, desde ya que no nos dejaron, se nos mataron de risa y así el ultimo día de combate me permitieron hacer un disparo de cañón contra el Monte London que por cierto ya se encontraba en manos inglesas y cuando pedí hacer el segundo me dijeron directamente que no.

para mi ese disparo fue muy valioso porque de alguna manera estaba representando a los 200 mil argentinos que se inscribieron de manera voluntaria para ir a combatir y fueron dejados de lado”.

Concluida la reunión con el periodismo local, el grupo se traslado al salón del Concejo Deliberante en cual Nicolás Cazanzew llevó adelante su disertación ante un interesante, tal cual lo expresamos, grupo de vecinos de nuestra ciudad que siguieron de manera muy atenta sus palabras.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia