Frente Grande recuerda a Luís Duhalde

Declaración del Partido Frente Grande ante la muerte del compañero, Secretario de Derechos Humanos de la Nación

La vida de Eduardo Luis Duhalde estuvo dedicada al trabajo en el pensamiento y en la acción militante en el movimiento popular argentino. Como abogado de presos políticos, como historiador de las luchas populares argentinas, como dirigente revolucionario, muchas acciones y luchas lo tuvieron presente.

Desde la lucha política e ideológica por la clase obrera y el pueblo argentinos enfrentados a los grupos oligárquicos y hegemónicos de vieja y nueva data y a las fuerzas imperiales y transnacionales, Duhalde trabajó como un entusiasta y persistente luchador del campo del pueblo.

Lo hizo viviendo las contradicciones, los errores, los aciertos y las grandes derrotas, siempre constituido por una voluntad que enfrentaba con inteligencia las dificultades. Su ironía y su humor demolían la solemnidad tanto en los momentos de derrota como en la victoria.

Unido en una de las más bellas amistades personales y políticas a su entrañable amigo e intelectual del campo popular, Rodolfo Ortega Peña, asesinado en 1974 por la Triple A de Isabel y López Rega, Duhalde diseñó con él muchos de los trabajos que revisaron la historia argentina desde la perspectiva del revisionismo popular, sobre todo con la crítica a la Guerra de la Triple Infamia contra el Paraguay, como en el perfil de Facundo Quiroga.

Abogado de presos políticos en donde descolló en la histórica Asociación Gremial de Abogados y en la defensa de los prisioneros de la masacre de Trelew, Duhalde acompañó el general Juan Domingo Perón en el histórico viaje de regreso al país del líder popular el 17 de noviembre de 1972. Y ese honor no lo limitó a la hora de cuestionar políticas de aquél liderazgo en aquella frustración de la epopeya de la liberación que prometía asomar a mediados de aquella década.

Luchó desde el exilio español en solidaridad con las víctimas de la dictadura y en su regreso emprendió las tareas más diversas desde el campo político, histórico y periodístico. Fue fundador de la Izquierda Democrática y Popular (IDEPO) que buscó levantar una alternativa política proveniente de diversos sectores contra las políticas neoliberales.

Fue director del diario “Sur”, un intento periodístico para enfrentar las fuerzas hegemónicas en el campo de la comunicación. Y cuando en la crisis del 2001 se derrumbaba el modelo neo liberal, fue de los primeros en marchar junto a Néstor Kirchner en su campaña electoral de 2003.

Fue el nuevo presidente el que lo designó el 25 de mayo de aquél año, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y fue Cristina quién lo ratificó al asumir su mandato en 2007 y luego en 2011. Eduardo convirtió esa función por 9 años su trinchera y donde libró su más larga batalla. La historia ya registra su enorme trabajo en esta área, no solo por la acción reparatoria de las víctimas de la dictadura, sino también contribuyendo de manera decisiva para aportar, junto a los movimientos de derechos humanos, y desde el Estado los basamentos de una política para el futuro argentino construida con rigor pero sin sectarismo. Y, por cierto, sin odio, aunque con fervor por la justicia.

El partido Frente Grande (FG), integrante del Frente para la Victoria (FPV) saluda la vida y el ejemplo de Eduardo Luis Duhalde, prohombre del peronismo revolucionario y funcionario ejemplar del kirchnerismo, abogado siempre de las luchas y los militantes populares y revolucionarios argentinos, inspirador las nuevas generaciones que entran hoy en la pista de la vida política

Adriana Puiggrós – Presidenta Secretario General

Daniel San Cristobal – Por la Mesa Ejecutiva del FG

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia