Continúan las obras y el reclamo estudiantil en UNLu

Tal como La Hora narraba la semana pasada los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján entre los cuales hay mercedinos que llevan actividades educativas en dicha universidad reclaman a los cuerpos de gobierno, especialmente al rectorado, soluciones ante las obras que se vienen desarrollando que generan escases de aulas y condiciones de estudio desfavorables.

La UNLu viene desarrollando una obra de envergadura dentro del pabellón principal de la Sede Central ubicada en la vecina ciudad de Luján donde se llevan adelante clases, investigación y extensión de casi todas las carreras ofertadas.

Listas estudiantiles con representación en el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la universidad, convocaron este jueves a que los educandos asistan a la sesión que estaba prevista con el objetivo de ejercer presión para que se den respuestas a los reclamos realizados.

Vale recordar que las obras se llevan a cabo a partir de dos bocas de financiamiento: por el ingreso obtenido desde el gobierno nacional en carácter de indemnización por el paso de la autovía Mercedes Luján y por la Ley de Reparación Histórica conseguida en el año 2007 para solventar obras y reparaciones por el cierre de la universidad durante la última dictadura militar.

Los estudiantes tienen apoyo de diversos sectores e incluso un importante reflejo en la prensa de la vecina ciudad así como de los ámbitos de influencia de la Casa de Altos Estudios.

La convocatoria nace luego de reclamos efectuados desde el inicio de clases donde se encuentran con el inicio de obras, el desarme del pabellón central, la pérdida de aulas y las tareas en paralelo al dictado de clases con todo lo que ello trae aparejado en términos sonoros y de limpieza.

El llamado incluía, textualmente, los siguientes puntos: Aumento inmediato del monto de becas; Soluciones ya! de todos los problemas planteados en el inicio de clases; Espacio Físico para todos los centros de estudiantes; Regulación inmediata del aumento de las fotocopias en la sede central, no resuelta en el seno del consejo superior. Jueves 12/03 a partir de las 13hs. Lugar: salón del consejo. Lista 115.

Mercedinos

No son pocos los mercedinos que asisten a la universidad. Algunos lo hacen para estudiar, otros para dar clases y hay quienes desarrollan actividades dentro de claustro no docente.

Autovía

Por el momento, las obras están frenadas tanto dentro del espacio universitario como en el tramo Jáuregui – Luján. Por la universidad iba a pasar bajo el formato denominado “media trinchera” para evitar ruidos y contaminación. Durante años estuvo frenado el avance dado que los estudiantes estaban en plan de lucha hasta que en 2007 se arribó a un acuerdo que incluyeron obras y bienes para la universidad por 16 millones de pesos. La autovía se puede actualmente utilizar entre Mercedes y Jáuregui, pero una vez llegado al puente distribuidor de dicho pueblo se debe tomar la vieja ruta cinco con el clásico puente control como empalme hacia Acceso Oeste. La obra dentro de UNLu quedó, incluso, sin finalizar.

Obras del Gobierno

Actualmente el gobierno nacional viene desarrollando obras dentro del predio de la UNLu, concretamente, las mencionadas de aulas y ampliación de laboratorio en la Sede Central. También un edificio al lado de la actual biblioteca, pero, este se encuentra momentáneamente parado. Todos ellos bajo los carteles identificatorios al actual gobierno que es quién financia las mismas a partir de los planes efectuados y ejecutados por la conducción universitaria.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia