Presentan proyecto de Ordenanza para destrabar tema viviendas Barrio Favaloro

Con la presencia del máximo responsable del GEN local, Luis Colao, y el Concejal de dicho movimiento José Luis Ramos, hicieron conocer la propuesta en conferencia de prensa.

El titular del GEN Mercedes Luis Colao y el actual concejal por dicho grupo político José Luis Ramos ofrecieron ayer una conferencia de prensa presentando un proyecto tendiente a solucionar el problema que existe con las viviendas del Barrio René Favaloro.

Entre otros conceptos sostuvieron “la falta de respuesta de parte del Estado Nacional, provincial y municipal respecto de la ejecución del Plan Federal de Viviendas Barrio Dr. René Favaloro ha generado problemas a una determinada cantidad de vecinos que hace ya siete años esperan que se cumpla la promesa que se les efectuó.

Nosotros hicimos un calculo del costo que se debería afrontar para terminar el barrio y estaríamos hablando de algo más de tres millones de pesos.

Nosotros mantenemos ciertas manzanas, incluida la que cuenta con la planta reductora de gas por lo cual tranquilamente se pueden poner a la venta dos manzanas completas que no son utilizadas para construir casas y que realmente forman un sobrante en la actualidad sin uso alguno determinado.

Hemos presentado un proyecto de ordenanza para ser tratada en el HCD en la cual primero pedimos que se de por rescindidos los contratos con las empresas encargadas de hacer la casas, y que la municipalidad proceda a hacerse cargo de la obra.

Pedimos como ya lo hemos realizado en anteriores oportunidades que se ponga en funcionamiento el Fondo Municipal para la finalización de la obra en el barrio Favaloro.

Que se proceda a la venta de esos terrenos sobrantes a lo cuales no se les ha dado uso alguno destinando lo recaudado al Fondo mencionado y el recupero del dinero a través de las cuotas que van pagándolos beneficiarios incorporarlo al fondo mencionado”.

Más adelante José Luis ramos precisó “no se si el oficialismo acompañará esta propuesta, pero por lo que vimos durante la última sesión los integrantes de todos los bloques coincidimos en pensar que hacer para encontrar una solución.

Nosotros en estos momentos presentamos esta propuesta que es una nueva herramienta para que el Departamento Ejecutivo pueda manejarse con más comodidad para poder seguir adelante con la ejecución del plan que hay que terminarlo de una vez por todas porque no podemos como ciudad seguir con este conventillo que comenzó hace siete años, así sinceramente espero el apoyo de todos los integrantes del HCD.

El tema viviendas se ha transformado casi en el más problemática para la ciudad, tenemos cerca de dos mil familias sin vivienda propia y hoy todos sabemos que un crédito hipotecario no es para una familia común, hablar de una tasa de interés del 20 a 25 % es directamente desalentar a cualquier tomador de un crédito para una vivienda”

Posteriormente el Concejal mandato cumplido Luis Colao expresó “sabemos lamentablemente que hubo gobiernos que con los planes de viviendas sociales han hecho negocios espurios, y tenemos varios ejemplos si quisiéramos darlos, nosotros sostenemos que debe ser el Estado municipal que debe tener a su cargo el manejo de todo lo que signifique planes de viviendas sociales obviamente solventados económicamente desde la provincia y la nación, pero atención que c}desde el municipio se pueden hacer cosas muy importantes, es necesario cumplir con la Ordenanza que establece el Banco Municipal de Tierras, un proyecto que presenté cuando fui concejal en el 2006 y la termino el concejal Ramos no hace mucho tiempo

También presentamos la propuesta de incluir en dicho Banco las 14 hectáreas en donde se iba a construir la cárcel Provincial y al mismo tiempo comenzar a buscar lugares donde no solo se puedan hacer viviendas sino además entregar terrenos para que en los mismos el vecino vuelva a aquella tradición de hacerse su casa con el trabajo y el esfuerzo de toda la familia

Con los terrenos y la autoconstrucción ó construcción social a bajo costo en Mercedes se puede comenzar a dar soluciones habitacionales a la gente de bajos recursos.

No tengo en mi poder un censo actualizado pero hoy en Mercedes debe haber una necesidad de por lo menos cinco mil viviendas.

Si comenzamos a dar solución a 200 ó 250 familias por año, en ocho años podemos decir que tenemos casi solucionado el problema de las viviendas que realmente es un problema de estado, por eso nosotros decimos que el Estado Municipal más allá de contar con las herramientas técnicas, jurídicas y económicas necesarias pero siempre con planes que podamos manejar nosotros y no De Vido y compañía”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia