Plan Federal de Viviendas: una cuestión más allá de Mercedes

Desde el espacios joven de la Agrupación 17 de Octubre han difundido un artículo – editorial vinculado a la construcción de viviendas dentro del Plan Federal de Viviendas.

Son varias, según el espacio, las comunidades que han encontrado problemas para finalizar las obras.

La información es la siguiente:

Mercedes no es un caso aislado
El fracaso del Plan Federal en otros municipios

Berisso, Balcarce, Tandil, Carlos Tejedor, Santa Fe, y muchos municipios más han visto la concreción del Plan Federal de Viviendas como una frustración, ya que los vecinos todavía no han podido habitar las viviendas y no se sabe cuándo lo harán.

La situación planteada en Mercedes con el barrio René Favaloro parecía realmente especial. Y si se ve desde el lado de los vecinos lo es, pero la realidad marca que no es el único distrito donde las cosas no salieron como se esperaban.

El Plan Federal de Viviendas es el proyecto habitacional más importante que se ha generado desde el gobierno de Néstor Kirchner. Millones son las casas planificadas para hacer frente a un tema acuciante como es el de la vivienda propia. En la mayoría de los casos, con demoras o no, las casas se fueron construyendo y entregando a los adjudicatarios, pero hay situaciones planteadas en varios municipios del país que no estuvieron ni cerca de lo óptimo y provocaron situaciones problemáticas a sus intendentes.

En la ciudad de Berisso hubo una paralización por dificultades financieras en la construcción de viviendas en un complejo habitacional de la localidad de Villa Zula que desencadenó la toma de las mismas. En la comuna admiten que el complejo marcha retrasado. «Se entregaron 75 casas sobre 350, y el municipio está haciendo un gran esfuerzo» advierte Juan José Bajcic, titular de Obras Públicas del distrito ribereño: «como nexo entre la Nación y la empresa constructora, tenemos a cargo la fiscalización y la tarea social, pero las cuestiones financieras nos escapan. Este barrio fue licitado con costos de 2006, pero arrancó en 2009, por lo que se generó un desfasaje».

En Balcarce la situación es bastante similar. Las casas del Plan Federal que están siendo construidas en las calles 116 y 9 fueron ocupadas por 5 familias pese a que aún no se han terminado de construir. En 2010 frente al serio conflicto que se experimentaba en la ciudad en torno a las viviendas el Municipio decidió trasladar la responsabilidad a los adjudicatarios y entregarles las viviendas sin que estén dadas las condiciones plenas de habitabilidad, ya que falta todo tipo de servicios básicos.

En la ciudad de Tandil el tiempo de demora en la construcción también fue un detonante para el municipio, ya que tuvo que lidiar con vecinos que querían tomar las casas. Las casas estaban sin adjudicar, y los terrenos eran fiscales, y a eso se le sumaron los problemas con la obra, lo cual se convirtió en un coctel terrible para el intendente que tuvo que buscar una solución para el barrio La movediza.

Por su parte crece la preocupación en Carlos Tejedor por el conflicto que estalló a raíz de la toma de 38 casas del Plan Federal de Viviendas. En esta localidad también se generó un malestar entre los vecinos, que fue producto de los problemas generados en la construcción y además en la adjudicación. Además existe un fuerte conflicto por los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de obtener una de esta viviendas, ya que se les han cambiado algunas reglas a los vecinos que ya estaban anotados.

En cuanto a situaciones conflictivas en estos años también se vivieron en Ezeiza o San Pedro, entre otros municipios, pero ya la cuestión aquí pasaba por los terrenos donde se construirían las viviendas que no estarían aptos para tal empresa.

Pero este conflicto con las viviendas del Plan Federal va más allá del horizonte bonaerense, ya que se han vivido situaciones similares en Santa Fe. El conflicto por el plan de viviendas comenzó en Santa Rita II y ahora se extendió a otras zonas de la ciudad. «Pastos altos, techos desmontados producto del vandalismo y familias enteras que esperan un hogar. Nada cambió en los últimos cinco años: la obra de 180 viviendas en el barrio Santa Rita II continúa inconcluso y paralizado», se explica en el portal http://www.facebook.com/l/mAQGQH8UhAQHD1zNTjIRqh8ED0JKmXHGjYk58yx9zdNMyPw/www.ellitoral.com.ar.

Los motivos del retraso en la obra los dio una funcionaria de Santa Fe. “Fue una combinación de situaciones: primero, los problemas con la empresa encargada de la obra, con la cual logramos la rescisión recién el año pasado tras un parate en el trámite que duró más de doce meses; segundo, el barrio en general no estaba adecuado y se requerían varias obras externas para una correcta urbanización”, argumentó.

Las situaciones planteadas en algunos municipios de Buenos Aires y en otros del interior del país con la culminación del Plan Federal de Viviendas son diferentes. Pero en muchos de ellos se aduce lo mismo que en Mercedes: conflicto con la empresa adjudicataria, atraso en los pagos, necesidad de actualización de costos y ansiedad de los vecinos. El caso de esta ciudad es el único que se conoce donde el municipio se haya hecho cargo de la terminación de algunas de ellas. La realidad es que aún hay vecinos que esperan una solución y seguramente desde el gobierno comunal harán lo necesario para concretarla.

Fuente: El Litoral

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia