Ciencias Económicas

UGOFE controlará los trenes que arriben a Mercedes

El gobierno Nacional efectuó el anuncio en conferencia de prensa encabezada por el Ministro Julio De Vido acompañado por el Secretario de Transporte de la Nación el abogado Alejandro Ramos. Desde el accidente de febrero de inicio del año la empresa Trenes de Buenos Aires había sido intervenida por el Estado Nacional donde incluso un representante de la comuna estaba en la mesa de diálogo-conducción: Darío Roizarena quien, de echo, regresaba a primeras planas política.

Con este anuncio el gobierno toma para sí el control total de la compañía al dar de baja por graves irregularidades la concesión dada a TBA dentro de la empresa UGOFE donde también participan privados como Metrovías. La línea Sarmiento que explota el ramal que más activamente se tiene para arribar y salir de Mercedes es uno de los ámbitos que el privado explotaba.

UGOFE será la unidad de ejecución a partir de ahora quién ya controla las Lineas Roca, Belgrano Sur y San Martín. Recordemos que algunas de ellas ya habían sido puestas bajo órbita de UGOFE luego de que el ex presidente Néstor Kirchner diera de baja concesiones también por irregularidades.

Las privatizaciones de los trenes es una de las medidas de la década del noventa dentro de los gobiernos de Carlos Menem.

Dice UGOFE en su página oficial:

«UGOFE es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín.

A la empresa , que se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo le ha confiado el manejo, desde julio de 2007, de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).»

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