Bernárdez le responde a Juan Carlos Benitez

A raíz de constantes manifestaciones formuladas en diferentes medios periodísticos locales por el Concejal Juan Carlos Benítez, relacionada específicamente con aspectos referidos a la normativa legal vigente que regula el tránsito, el Secretario de Control Urbano José Bernárdez salió a contestar aclarando algunas cuestiones relacionadas con el estacionamiento.

 

El funcionario del gobierno comunal hizo referencia a manifestaciones del edil del PRO en medios locales y se encargó de aclarar que es lo que establece la Ley Nacional 24.449. “En su artículo 49 dice que el estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer por reglamentación otras formas”, empieza diciendo Bernárdez.

 

También enfatiza en que la provincia de Buenos Aires adhirió a las leyes nacionales 24.449 y 26.363. Ya en el decreto 532/09 en el anexo III, reglamentación del artículo 1º de la ley provincial Nº 13.927 se expresa que “la autoridad municipal podrá disponer con carácter general, para áreas metropolitanas, la prohibición de estacionar a la izquierda en las vías de circulación urbanas. En el caso que la norma tenga vigencia en toda la jurisdicción, será suficiente la señalización perimetral, del área que involucra la norma, sin necesidad de hacerlo por cuadra. Además explica que el estacionamiento se debe realizar: maniobrando sin empujar a los otros vehículos y sin acceder a la acera; dejando el vehículo con el motor detenido y sin cambio; cuando el estacionamiento debe efectuarse en forma paralela al cordón, debe dejarse libre una distancia aproximada de DOS DÉCIMAS DE METRO (0,2 m) respecto del mismo y no menos de CINCO DÉCIMAS DE METRO (0,5 m) entre un vehículo y otro; cuando no exista cordón se estacionará lo más alejado posible del centro de la calzada, pero sin obstaculizar la circulación de peatones; cuando se efectúe en forma perpendicular o con un ángulo menor respecto al cordón y la señalización así lo indique, se ubicará el vehículo conforme a la demarcación horizontal. De no existir ésta, la distancia a dejar entre vehículos será de SIETE DÉCIMAS Y MEDIA DE METRO (0,75 m). En el estacionamiento perpendicular al cordón se colocará hacia éste la parte posterior del vehículo. Cuando se estacione en ángulos distintos, se pondrá la parte delantera en contacto con aquel”, explicó el funcionario.

 

Bernárdez fue más allá de la explicación técnica de la norma vigente y le dio un claro mensaje al concejal opositor. “Creo que la transcripción de todas las normas son lo suficientemente claras para poder aseverar que las expresiones vertidas por el señor Concejal Benítez son parciales, no creíbles y que desvirtúan lo normado respecto al transito. Eso denota un total desconocimiento de la ley, precisamente de quien debe legislar en el ámbito local, pero además y lo mas preocupante, tal vez, sea la mala información que proporciona al ciudadano de mercedes, creando una concientización totalmente negativa y adversa a las políticas que al respecto se han trazado. ¿Cual será la intensión?”, dijo.

 

Lomos de burros

 

El encontronazo con el concejal no sólo tiene que ver con el tema del estacionamiento sino con algunas otras presentaciones realizadas por el edil ante sus pares en el recinto del Concejo Deliberante. “Es bastante común que este señor Concejal cite normas parciales o derogadas. Para lo cual me remito como ejemplo a lo propuesto en la sesión del HCD próxima pasada y mencionada en el mismo semanario con respecto a los lomos de burro. En esta oportunidad cita el Decreto Provincial de Necesidad y Urgencia 40/07, mediante el cual se derogara la Ley 11430 (anterior Código de Transito) declarando la “Emergencia de Seguridad Vial”. Pues bien tal decreto fue derogado al sancionarse la Ley 13927 (Art. 47), actualmente en vigencia”, dijo.

 

Ya sobre el final de su aclaración le dejó al concejal del PRO un consejo a la hora de legislar a futuro. “Le pediría con todo respeto al señor concejal que antes de opinar o proponer algo sobre el transito, primero se ilustre convenientemente y después si realmente tiene los argumentos validos, trate de menoscabar y despreciar la actividad que se esta llevando a cabo desde el Municipio, para tratar de dar una solución al problema que nos ocupa. El simple hecho de hacer política con manifestaciones falaces, no lo califican como un erudito en la materia”, sentenció Bernárdez.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia