Bajaron el último mes entre 20% y 25% las consultas inmobiliarias

La falta de definición con relación a la entrega de dólares para efectuar compras ha complicado notablemente el comportamiento del mercado. Todo se complica a la hora de hablar de la pesificación de las ventas.

Luis Colao, conocido agente inmobiiario de nuestra ciudad reconoció que en el mes de abril el nivel de consultas relacionado con la compra de bienes inmuebles había caído entre el 20 y el 25 por ciento sosteniendo “en estos momentos podemos llegar a decir sin temor a equivocarnos que la situación del mercado inmobiliario no solo en Mercedes sino en toda la zona por lo que me cuentan mis colegas está bastante parada porque nadie sabe que podrá pasar con el dólar.

El faltante de dichos billetes está haciendo que de a poco las ventas tiendan a pesificarse con lo cual crea una situación muy incómoda porque entre a jugar ese tira u afloje entre vendedor y comprador relacionado con el valor que se le pone al dólar, si el oficial o el del mercado paralelo por no decir directamente el mercado negro.

De acuerdo a conversaciones que he tenido con escribanos amigos, el abril, la cantidad e escrituras que se registraron cayo para ellos en alrededor del 18 por ciento mientras que las consultas por operaciones importantes en el nuestro mercado inmobiliario ha mermado entre un 20 y un 25 por ciento, las ventas están muy paradas y lamentablemente también se han detenido algunos proyectos de inversión hasta tanto se clarifique un poco que es lo que realmente va a pasar con el tema de los dólares.

Como se están dando las cosas en estos momentos, aquel que necesariamente tiene que vender deberá, ya que no le queda otra alternativa vender en pesos porque no hay dólares en el mercados y por ora parte el que tiene dólares espera, no hace ningún tipo de operación hasta saber realmente cual será el valor del mismo, así que como pueden ver todo es bastante complicado porque todos esperar ver como va a reaccionar de manera definitiva el mercado, es decir si los precios se van a mantener o van a sufrir variaciones que en algunos casos pueden llegar a ser de importancia”.

Más adelante Colao agregó “todo esto es muy simple, el que quiere vender prefiere hacerlo en dólares, pero el que compra la quiere hacer en pesos y si logra que se los tomen recién allí podemos decir que se ha concretado algo pero reitero que todo está demasiado parado.

Muy diferente es el caso de los alquileres porque son muy pero muy contados los casos que se acuerdan en dólares, generalmente se trata de inmuebles grandes, muy bien ubicados con un valor inmobiliario real muy importante, de lo contrario todo lo restante se hace directamente en pesos, la gente sabe que la persona que alquila no tiene la posibilidad de andar con dólares en su casa así que en tal sentido no hay inconvenientes como si existen en las operaciones de compra-venta. El mercado de los alquileres sigue firme porque la realidad nos indica que nunca estuvo dolarizado

Yo creo que no podrá pasar mucho tiempo más para que esto tenga una verdadera resolución porque de esta manera realmente no se puede continuar”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia