Omic Mercedes informa sobre modificaciones en telefonía móvil

La presidenta Cristina Kirchner anunció una resolución que establece que la duración del contacto desde y a teléfonos móviles empezará a calcularse desde que se atiende la llamada. La mandataria dejó en claro que el cobro de la comunicación se hará sólo a partir de que el abonado al servicio la atienda o se active el contestador automático.

La presidenta aludió así a la resolución número 45 de la Secretaría de Comunicaciones que, con la firma de su titular, Carlos Lisandro Salas, reglamentó el momento a partir del que comienza la tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles.

Al respecto, el texto puntualizó que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) consideró que no resultan razonables los fundamentos expuestos por licenciatarias en los que amparan su decisión de facturar el servicio de telefonía celular desde que se presiona la tecla Send por cuanto no sería a partir de ese momento en que se hace efectiva la prestación, sino cuando se establece la comunicación iniciada por el abonado llamante, con destino al abonado X.

La norma establece que el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento en que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación.

Las comunicaciones que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas bajo ningún concepto, señala la resolución.

Se estableció que las licenciatarias prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas pertinentes a lo dispuesto en la resolución dentro de los noventa días de su publicación.

En los considerandos de la medida anunciada por la presidenta se destaca que tiene por los derechos de los usuarios y consumidores previstos en el decreto 764/2000 y la ley 24.240 de abastecimiento.

Al respecto la presidenta refirió durante un acto realizado en Casa de Gobierno que las empresas tienen 90 días para implementar la dispuesto.

También se indicó que se dispone que los precios, cargos de activación y prestaciones adicionales correspondientes a los servicios incluidos en el reglamento, serán libres y de exclusiva responsabilidad del prestador. (DyN)

FALLAS DE CELULARES

DEMORA EN MENSAJES DE TEXTO MOVISTAR y CLARO

La demora en la entrega de mensajes de texto emitidos por clientes de Claro a clientes de Movistar se debe a demoras de procesamiento en los sistemas de Movistar. El inconveniente está identificado y en proceso de solución.

La falla, dijeron desde Movistar, tuvo que ver con trabajos vinculados a migraciones de redes y plataformas con el objeto de actualizar su plataforma de comunicaciones.

Atento a ello, se reciben reclamos en la OMIC en el caso que los usuarios detectaron un cobro indebido en los mensajes enviados, pero que nunca llegaron al receptor.

Informes: 421370 interno 139 o omic@mercedes.gob.ar

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